Crecen las exportaciones no minero energéticas un 5,3% en 2017

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo señaló que este es “un indicador del avance que ha tenido el país en su diversificación”.

Colprensa
Colprensa
Más contenidos
Economía

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo señaló que este es “un indicador del avance que ha tenido el país en su diversificación”.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo informó que en el 2017 las exportaciones no minero energéticas; es decir, agropecuarias, agroindustriales e industriales, crecieron 5,3% respecto al 2016 alcanzando ventas por 14.942 millones de dólares, frente a los 14.192 millones de dólares que se vendieron durante ese año. 

“El crecimiento que han tenido las exportaciones no minero energéticas, que hoy representan el 40 % de la oferta total, son un indicador del avance que ha tenido el país en su diversificación. Seguimos trabajando en nuestra política y continuamos explorando oportunidades para nuestros productos en diferentes mercados del mundo”, señaló María Lorena Gutiérrez, ministra de Comercio, Industria y Turismo. 

De acuerdo con la funcionaria, dentro de las exportaciones no mineras, los bienes que más crecieron durante el año pasado fueron los agroindustriales, con un alza de 15 % en comparación con 2016. Estas ventas pasaron de 1.667 millones de dólares a 1.917 millones de dólares. 

Los productos lácteos presentaron un incremento del (274,6 %), pienso para animales (20 %), cereales y preparados de cereales (18,3 %), bebidas (10,7%) y productos y preparados comestibles (8,9%), impulsaron los despachos al exterior de bienes agroindustriales. 

Los productos agropecuarios registraron en 2017 ventas al exterior por 5401 millones de dólares teniendo un crecimiento del 5,2 %, que fue impulsado principalmente por productos como la carne y los preparados (96 %), semillas y oleaginosas (190 %), tabaco y sus productos (32 %) y legumbres y frutas (5,2 %). 

Por su parte, el grupo de productos industriales creció 3,1 %, al pasar de 7.392 millones de dólares en 2016 a 7.624 millones en 2017. Manufacturas de corcho y madera (67,9 %), otros equipos de transporte (63,2 %) máquinas para trabajar metales (40,8 %), calzado (19,1 %), productos químicos orgánicos (15,8 %), y plásticos en formas (11,2 %), entre otros, ayudaron a impulsar esta clase de exportaciones. 

El ministerio también señaló que el 85 % de las exportaciones no minero energéticas se dirigieron a países con los cuales Colombia tiene acuerdos comerciales vigentes, los cuales sumaron 12.680 millones de dólares en 2017 y tuvieron un crecimiento del 5,2 % con relación al 2016. 

Asimismo, a los Estados Unidos se exportaron 4.031 millones de dólares en bienes no minero energéticos, presentando un aumento del 5,1 % con respecto a 2016. Los despachos no mineros a la Comunidad Andina (CAN) fueron por 2.444 millones de dólares aumentando 12,1 %, mientras que a la Unión Europea se vendieron 2.417 millones de dólares, con un incremento del 4 %. 

Finalmente, el ministerio indicó que a Mercosur se exportaron durante el año pasado productos no minero energéticos por 913,3 millones de dólares, presentando un aumento de 18,4 % respecto al 2016, mientras que a México se despacharon 879,2 millones con un crecimiento de 1,8 %. 

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Economía
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web