El Heraldo
Belizza Ruiz participó como vocera del Minminas en el Congreso de Naturgas. Cortesía.
Economía

¿Qué hay detrás de la solicitud de renuncia de la viceministra de Energía?

La ministra Irene Vélez solicitó la dimisión de la viceministra de Energía por diferencias de criterios. 

Ajustes en la planta directiva del Viceministerio de Energía y la búsqueda de un equipo de trabajo alineado con “las metodologías y metas” para bajar las tarifas de energía en el país serían algunas de las razones que llevaron a la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, a solicitar la renuncia de la viceministra Belizza Ruiz.

Sin embargo, aún no hay mayor claridad sobre las razones de la posible salida de la funcionaria que había figurado como vocera del Minminas para temas clave como tarifas de energía, contratos de exploración y producción de hidrocarburos al igual que la transición energética.

La polémica se mantiene en este caso, pues ni la ministra Vélez ni Ruiz se han pronunciado oficialmente sobre su salida.

EL HERALDO conoció que desde el despacho de la ministra se entregó a algunos medios nacionales una carta con la que sería la posición del Ministerio frente al tema. “Se están haciendo ajustes en algunos cargos directivos y de coordinación del Viceministerio de Energía, pues se trata de áreas clave para el programa del presidente Gustavo Petro”, puntualizó la posición de la cartera.

Sobre esta polémica, Jorge Enrique Robledo, exsenador de la república, manifestó que no le sorprende que la ministra de Minas y Energía tenga este tipo de roces y tensiones con sus colaboradores y por tal motivo esté presentando resultados negativos en su gestión.

“Petro se equivocó de varias maneras en ese nombramiento, ya que ella, pese a tener un nivel académico de formación alto, no lo tiene en estos asuntos, ya que esta es una cartera de las ciencias naturales y económicas, mientras que ella tiene formación en ciencias sociales, por ende, no es fácil que pueda entender y manejar estas cosas que son bien complejas”, expresó Robledo en diálogo con EL HERALDO.

Agregó: “Cuando las cosas salen mal, no es raro que existan divisiones dentro de un ministerio como este, y con el fracaso de las tarifas de energía y otros temas, esto se convierte en un vox populi en el sector”.

Cabe recordar que Belizza Ruiz tomó posesión del cargo como viceministra de Energía el pasado 6 de septiembre, y en su momento dijo que entre sus objetivos estaban acelerar la transición energética y estimular la implementación de las energías renovables.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.