CRC: Decisión sobre la dominancia de Claro requiere estudio técnico

Director del organismo señala que tomar una decisión requiere de un detallado estudio técnico del mercado de servicios móviles, por lo que requiere cierto tiempo.

Jesús Rico
Una usuaria del servicio de telefonía móvil realiza una llamada. Jesús Rico
Más contenidos
Por: Lupe Mouthón @lupemouthon

Director del organismo señala que tomar una decisión requiere de un detallado estudio técnico del mercado de servicios móviles, por lo que requiere cierto tiempo.

La decisión sobre si se declara o no la dominancia de Claro (Comcel) en el mercado de servicios móviles en Colombia será producto del monitoreo de mercado y estará basada en un concepto técnico aseguró Carlos Lugo Silva, director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC).

El funcionario explicó que si bien es un tema de gran interés para todos lo operadores del país, se debe esperar a que termine el trabajo que realiza la comisión. “No es una decisión que se toma en un mes, llevamos dos años porque es un mercado que se creó y hay que monitorear”, indicó.

Agregó que en toda investigación o actuación particular que se hace sobre una empresa, se le deben dar garantías de defensa.

“En mayo 30, el tema se incluyó por primera vez en la agenda para ser analizado por parte de la sesión de Comisión y desde esa fecha no hemos parado en los análisis técnicos, solicitando información adicional para poder tener todos los elementos y tomar una decisión”, señaló.

De acuerdo con el funcionario, se espera que se produzca una determinación sobre el tema antes que se realice la transición al nuevo órgano de regulación que establece la Ley TIC, pero no podría asegurar que se pueda cumplir. “No se si esto va a suceder, todo depende de la nueva sesión que está programada para la segunda semana de julio. Antes de la firma de la Ley (de modernización de las TIC) nos vamos a sentar a revisar este tema”, agregó.

Aclaró que las determinaciones que adopta la CRC no son de carácter sancionatorio y que en caso de que se encuentre algún tipo de conducta que va en contra de libre competencia que deba sancionarse, es algo le compete a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

“Lo que hacemos es una revisión de mercado y si encontramos unas condiciones especiales que ameritan aplicar condiciones o medidas regulatorias, las tomamos hasta que haya una corrección de las fallas de mercado”, indicó.

De otro lado, Claro (Comcel) se pronunció frente a la carta que enviaron los operadores de telefonía a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en la que hacen referencia a la demora en la decisión del Gobierno en tomar una determinación sobre la declaración de la posición dominante.

Claro asegura que la SIC, que es la máxima autoridad en materia de competencia en el país, encontró que la actuación realizada por más de dos años por la CRC “no evidencia la existencia de dominancia de Comcel en el mercado de servicios móviles”. 

Señala que su mayor tamaño es producto de mayores inversiones, pero no impide a otros operadores competir e invertir y que no hay evidencia de apalancamiento de un mercado a otro, y que las medidas propuestas por la CRC “pueden resultar innecesarias sin existir análisis del impacto que pueden generar al consumidor”.

Reitera que sus competidores, amparados en un discurso procompetencia, solicitan a las autoridades locales y a la OCDE, la adopción de medidas que, “lejos de incentivar la inversión y la competencia, realmente buscan la repartición o distribución del mercado”.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web