Archivo particularValmore Locarno, víctima.

 La Corte de Apelaciones de Alabama decidió esta semana que los afectados por la muerte de los sindicalistas de la empresa carbonera norteamericana Drummond “sí tienen derecho de intentar un juicio” contra dicha compañía en los estrados judiciales norteamericanos.

De esta manera se reversa la sentencia de un juez distrital que había determinado que eso no era posible. Fallo que favoreció ocasionalmente a la Drummond, pues se alegó en ese momento que las víctimas no tenían derecho a reclamar ningún tipo de compensación.

El caso tiene que ver con el asesinato en el año 2001 de los sindicalistas Valmore Locarno Rodríguez, Víctor Hugo Orcasita Amaya y Gustavo Soler Mora, presuntamente por sus reclamos para que se mejorara el servicio de alimentos en el casino de la minera de carbón en La Loma, Cesar. A los tres los mataron cuando regresaban de la mina hacia Valledupar. Los bajaron del bus en que se transportaban. A dos de ellos los eliminaron delante de los demás trabajadores.

La demanda La demanda fue interpuesta por los hijos de Valmore Locarno Rodríguez, Víctor Hugo Orcasita Amaya, y Gustavo Soler Mora. Los hijos de los tres dirigentes laborales asesinados alegan que la Drummond contrató paramilitares para asesinarlos.

Con esta apelación favorable, el caso regresará a la Corte Distrital. Allí deberá reabrirse el proceso. Y no solo eso, sino que queda explícito que sí hay méritos para que la querella avance en forma rigurosa. RSC

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.