El Heraldo
Aspecto general del Puerto Contecar, en Cartagena. Javier García
Economía

Contecar mueve 30% de carga de vehículos en el país

Cuenta con un muelle especializado en manejo de carros. Puede realizar la descarga de 110 unidades por hora.

El puerto Contecar, en Mamonal, recibe en promedio cada mes entre 8 y 10 barcos tipo Ro-Ro (que transporta vehículos y carga pesada). Cada barco transporta unos 800 autos, que son cargados y descargados en operaciones de alta tecnología y con personal especializado en esta ciudad y que distingue a este puerto como uno de los más eficientes del continente.

Contecar es la única terminal marítima del país que cuenta con un muelle exclusivo para el cargue y descargue de vehículos. En este momento mueve el 30% de la carga de vehículos del país.

Este nuevo puerto es, además, el único especializado en este tipo de operaciones de descargue de autos. El descargue es de 110 unidades por hora. Para esta operación se requieren 35 conductores, 10 señaleros, 15 estibadores, 4 capataz, 2 supervisores y un planeador de barco.

Un nuevo muelle. El nuevo muelle se estrenó el 15 de febrero pasado con el arribo de la motonave Hoegh Maputo, de la línea Höegh Autoliners. Después llegó el Galaxy Leader.

Durante el proceso del primer barco se movilizaron 673 vehículos de exportación. La línea es uno de los principales operadores Ro-Ro del mundo, conecta con cerca de 80 puertos en México, Estados Unidos, el Caribe, Europa, Oriente Medio, África del Sur, India y Asia oriental.

Con 183 metros de eslora, la nave Hoegh Maputo tiene capacidad para transportar hasta 4.300 vehículos.

La de Contecar  es también la única terminal en contar con un patio a pocos metros del muelle con capacidad para 9 mil carros, para minimizar la movilización y manipulación de los mismos, de manera que pueda garantizar cero transferencias y el perfecto estado.

El muelle fue recientemente construido y se suma a otros esfuerzos como la capacitación especializada y permanente en el Centro de Entrenamiento Ro-Ro de la terminal de Contecar, con una experiencia acumulada y transferida por la Sociedad Portuaria de Cartagena de 15 años en el manejo de este tipo de carga garantizando la mejor eficiencia del país con más de 140 carros movilizados por hora.

El modelo operacional de este muelle ha recibido elogios de parte de las automotrices que lo tienen contratado, como Ford y Renault, que movilizan sus unidades que exportan no solo para Colombia, sino para varios países de Centro y Sur América.

Obras especiales. Para permitir el atraque de barcos Ro-Ro de hasta 35 mil toneladas de peso muerto y 200 metros de eslora, la organización Puerto de Cartagena construyó dos duques de alba al extremo sur de Contecar.

Con 2 bitas de 125 toneladas, 3 boyas de 150 toneladas y defensas con capacidad de absorción de 500 toneladas, la nueva posición está equipada para que el cargue y descargue de vehículos se realice en forma independiente de la operación de contenedores.

La Organización que incluye a Contecar y la Sociedad Portuaria, informó que en el primer trimestre del año llegaron 690 barcos a sus muelles y se movilizaron 584.355 Teus, que sumaron 4.881.642 toneladas de carga movilizadas.

Marzo fue el mes con mejor comportamiento en el trimestre al recibir 243 barcos, frente a 211 en febrero y 236 en enero.

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