Economía | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Archivo
Economía

Consejo Gremial Nacional muestra preocupación ante modificación del régimen hábeas data

El gremio cree que la aprobación del proyecto afectaría la inclusión financiera de millones de colombianos.

 

El Consejo Gremial Nacional manifestó su preocupación y advertencia ante los “efectos adversos” que podría acarrear para la economía nacional y para los ciudadanos, la modificación del actual régimen del hábeas data establecido en la Ley 1266 de 2008.

El comunicado dirigido a la opinión pública fue firmado por 26 de los 27 miembros que componen el Consejo Gremial Nacional. La excepción fue la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi).

“De aprobarse dicho proyecto de ley, en lugar de favorecer, se afectaría la inclusión financiera de millones de colombianos y, en consecuencia, la reactivación económica de nuestro país”, reza parte del comunicado.

El documento también señala que “la cantidad y la calidad de los datos crediticios favorece el acceso de la población, especialmente la de menores recursos, al crédito otorgado por diferentes sectores empresariales. Eliminar dicha información podría conducir a una inadecuada colocación del ahorro del público, al deterioro de la calidad de la cartera de las empresas y al fomento de la cultura del no pago”.

La comunicación plantea que, de aprobarse, las entidades financieras, comerciales y de servicios que colocan créditos o financian bienes o servicios,“se verían forzadas a tomar decisiones de crédito con información incompleta”, un factor que dicen llevaría a endurecer las políticas de riesgo afectando a poblaciones vulnerables.

La propuesta, según afirman, “contraería y encarecería la colocación de créditos y la prestación de bienes y servicios en el mercado, impidiendo que muchos ciudadanos y pequeñas empresas que hoy pueden acceder al crédito, gracias a su buen comportamiento, pasen a estar impedidos para acceder al crédito formal pues no contarían con suficientes garantías para respaldar sus préstamos. Si se, insiste en este Proyecto de Ley, la población colombiana quedaría aún más expuesta al crédito informal o “gota a gota”, al agiotismo y a la violencia de sus cobradores, impidiéndole a millones de hogares salir del círculo de la pobreza”.

“No debe perderse de vista que el país está atravesando por una emergencia sanitaria, económica y social que requerirá de un apalancamiento en el otorgamiento de crédito para poder impulsar la reactivación económica de miles de empresas y ciudadanos. La difícil situación que vive el país nos obliga a todos a actuar con un gran sentido de responsabilidad”, manifestó el Consejo Gremial Nacional.

El documento contiene las rúbricas de Acolfa, Asociación Colombiana de Minería (ACM), Asociación Colombiana de Petróleo (ACP), Acoplásticos, Analdex, Anato, Andi, Andesco, Asobancaria, Asocaña, Asocolflores, Asofiduciarias, Asofondos, Asomovil, Camacol, Cámara Colombiana de la Infraestructura, Colfecar, Confecámaras, Cotelco, Fasecolda, Fedegan, Fedepalma, Fenalco, Fenavi, Naturgas, Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC).

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

¿Aún no has decidido que vas a estudiar?

Descubrelo Aquí

Más noticias de:

  • acopi
  • Consejo Gremial Nacional
  • gremios económicos
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web