El Heraldo
Economía

Confianza del consumidor se recupera en Barranquilla

Fedesarrollo señala que el indicador fue de -13,2%, con una recuperación de 6,2 puntos porcentuales frente a agosto.

A pesar de que siguió en terreno negativo, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) en Barranquilla mostró recuperación en septiembre de este año. Fedesarrollo indicó que fue de -13,2%, cifra que representa una recuperación de 6,2 puntos porcentuales (pps) si se compara con agosto (-19,4%).

La capital del Atlántico fue la segunda ciudad con mayor recuperación de la confianza entre las cinco que analiza la medición de Fedesarrollo. El mayor aumento del ICC lo tuvo Medellín que tuvo un indicador de -17,3% (21,8 puntos porcentuales más que en agosto).

El ICC en el territorio nacional registró un balance de -21,6% en septiembre, lo que implica un incremento de 3,8 puntos porcentuales frente al mes anterior (-25,4%).

En septiembre, el indicador nacional de disposición a comprar vivienda se ubicó en -17,2%, lo que equivale a un incremento de 3,8 pps frente al mes anterior.

En este mes, la disposición a  comprar vivienda en Barranquilla aumentó en 33,2 pps, pasó de -35,7% a -2,5%

 La disposición a comprar vivienda en septiembre en Medellín se incrementó en 25,0 pps y en Cali, en 5,1 pps, mientras que en Bucaramanga disminuyó 8,7 pps y en Bogotá en 6,5 pps, frente a agosto de 2020.

En cuanto al balance de respuestas sobre si es un buen o mal momento para comprar bienes como muebles y electrodomésticos, el indicador nacional se ubicó en -55,5% en septiembre, lo que representa un incremento de 6,2 pps respecto a agosto de 2020.

Frente al mes pasado, la disposición a comprar bienes durables aumentó en Medellín en 27,8 pps; en Barranquilla en 10,1 pps y en Bogotá, en 2,2 pps. Las ciudades que registraron reducciones fueron Bucaramanga (11,9 pps) y Cali (3,4 pps).

La directora de la Federación Colombiana de Comerciantes (Fenalco) Atlántico, Yilda Castro, asegura que la recuperación de la confianza del consumidor en Barranquilla está en línea con la información han dado los empresarios del sector, quienes reportan aumento en las ventas y el tráfico.

La reactivación de las actividades del comercio en la ciudad comenzaron en agosto.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.