El Heraldo
En octubre de 2022, las ventas reales del comercio aumentaron 1,9 % y el personal ocupado creció 3,4 % frente al mismo mes de 2021. Archivo
Economía

El comercio enfrenta un 2023 lleno de desafíos

Fenalco dijo que el empleo en el sector se ha recuperado, pero aún no alcanza los niveles prepandemia. Tasas de interés, inflación y alza del dólar, los principales retos para afrontar en este año.

Las principales actividades económicas del país comienzan a evidenciar una desaceleración en sus indicadores producto de la inflación, el alza del dólar y las altas tasas de interés, y el comercio no es la excepción.

Según la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), el sector ve señales de que los presupuestos de los hogares se han ajustado a la baja.

“El presente muestra que la inflación sigue siendo alta, de manera que los costos de energía son una carga adicional, y a eso se les suman los costos del crédito que actualmente están por las nubes, todo esto ha obligado a los comerciantes a prepararse para vivir un año de crecimiento muy lento o nulo”, sostuvo el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal.

Agregó que la demanda se está debilitando sensiblemente. “En noviembre, el 29 % de los empresarios consultados reportó un aumento en su volumen de ventas, el 46 % dijo que fueron similares y para el 25 % hubo disminución”.

Se recupera el empleo, pero aún falta

Según el Dane, en octubre de 2022, las ventas reales del comercio minorista aumentaron 1,9 % y el personal ocupado creció 3,4 % en relación con el mismo mes de 2021.

“A pesar de la recuperación observada en el comercio formal en buena parte del año anterior, los niveles de empleo aún no alcanzan los obtenidos en 2019, es decir, en la prepandemia”, dijo Cabal.

Añadió que es importante subrayar que en la medida en que se encarezcan indebidamente los costos laborales para las empresas, probablemente en el comercio moderno se registre cierto grado de sustitución de mano de obra por capital, lo que podría obstaculizar la creación de empleo formal.

“Es crucial que en las discusiones de la reforma laboral que habrá este año se tengan muy presentes estas nuevas realidades”, expresó el dirigente gremial.

EL HERALDO.
Cierre de año

Cabal puntualizó que en noviembre de 2022 el comercio tenía un reto importante y era superar el nivel de ventas del año anterior cuando se celebró el Día sin IVA.

“En general los establecimientos de ropa y calzado no alcanzaron a registrar ventas similares o más altas en cantidades físicas. Sin embargo, hubo algo de dinámica en la demanda gracias al Black Friday, que de hecho ya es una celebración comercial de relativa importancia en el país”, dijo el dirigente.

Explicó que el invierno afectó la afluencia de personas en centros comerciales y voceros de algunos establecimientos de gran formato percibieron a final de año que sus niveles de inventarios de mercancías estaban un poco más altos de lo normal para esta época del año.

Esto se debe a que habían subido sus provisiones para atender una mayor demanda esperada por la celebración de la tercera jornada del Día sin IVA que finalmente se malogró.

Ventas en diciembre

Fenalco afirmó que el comercio organizado esperaba un crecimiento de ventas en diciembre, aunque este sería muy moderado por los factores antes expuestos como la alta inflación, una mayor tasa de cambio y tasas de interés elevadas.

“Esto ha hecho que el poder adquisitivo de los hogares sufra un deterioro pronunciado”, expresó Cabal.

El papel del sector

El sector del comercio es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo económico de toda sociedad o país hoy día, manifestó Fernando Salazar, profesor investigador de la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla.

“Este sector permite el escenario para el intercambio de bienes y servicios y se debe dar de manera necesaria en nivel interno, pero también internacional, que busque encontrar la balanza comercial, pues necesitamos exportar o vender tanto como sea posible y así se dará el equilibrio con lo que importamos o compramos a otros países en mercados internacionales”, dijo Salazar a EL HERALDO.

Retos para 2023

Fenalco expresó que los retos para este año en la actual coyuntura económica son los fenómenos internacionales e internos como las altas tasas de interés, la inflación y el alza en el precio del dólar.

En materia de tasa de interés, la que el Banco de la República aumentó a 12 %, Cabal insistió que eso limita el fondeo disponible para las compañías que ofrecen financiación, limitando su capacidad de ofrecer crédito digital a más colombianos.

“Pagar a plazos será más relevante que nunca en 2023. El promedio de plazo que se maneja en los créditos en punto de venta es de 20 meses. Para este año podremos ver que suban a 24 o inclusive a 36 meses, respondiendo al ajuste del recurso disponible en la billetera de los clientes, que necesitarán ir pagando sus compras poco a poco”, recalcó Fenalco.

A su vez, Henry Amorocho, profesor de Hacienda Pública de la Universidad del Rosario, dijo que el comercio debe buscar alternativas en la producción nacional debido a que se ha presentado volatilidad en la tasa de cambio, por lo que ha originado que los costos de producción se hayan incrementado.

Impacto de la tributaria

Fernando Salazar sostuvo que el comercio en teoría “debería arrojar resultados positivos con la tributaria y que los impactos serían positivos”. “Esto permitiría ser un paliativo a la crisis económica global y a la desaceleración que ya nos acompaña”.

El presidente de Valton Capital, José Ignacio Murcia Gallego, señaló que el alza en el valor del dólar continuará, luego de unas semanas de estabilidad en su precio, por la entrada de divisas generadas por Ecopetrol, pero a mediano y largo plazo la perspectiva indica que por la reforma tributaria, que fue sancionada por el presidente Gustavo Petro, puede empezar a “hacer más difícil para las compañías generar valor económico en el corto plazo”.

Entre tanto, Amorocho indicó que la tasa de tributación homogénea para todas las empresas ha generado la aversión de muchas microempresas a tratar de formalizarse.

“La respuesta a la búsqueda de la formalidad la tiene el Estado, porque, de manera clara, tiene que haber una nueva reforma tributaria que busque la baja de la tarifa impositiva sobre todo a microempresas. Esto le ayudará al sector a no perder el ánimo para formalizarse, y que esto sea un motor de posibilidades”, expresó.

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