Economía

Barranquilla es ejemplo en BEPS Naranja: mincultura

En los seis años de operación del programa Colpensiones avanza con la estrategia BEPS Naranja.  

Al cumplir seis años de operación del programa Beneficios de Ahorros Periódicos (BEPS) en Colombia el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, dijo que ya cuentan con más de 750 mil ahorradores en Colombia.

Destacó que el Gobierno nacional ha implementado como política publica el ahorro para la vejez y en este sentido apuesta a la cobertura total de los adultos mayores de 70 años con el programa Adulto Mayor. Con este llega a los beneficiarios con pagos de 160 mil pesos. 

Colpensiones tiene 1,5 millones de personas inscritas en el programa BEPS y hoy tenemos más de 750 mil ahorradores cuando llegamos solo había 280 mil ahorradores”, sostuvo el ministro.

BEPS Naranja

Esta iniciativa está dirigida a los creadores y gestores culturales que hacen parte de las agremiaciones o asociaciones con el fin de que reciban una anualidad vitalicia.

BEPS Naranja cuenta con recursos de Colpensiones y de los gobiernos locales para dar una renta vitalicia a los gestores culturales por valor de $ 465 mil. Los entes territoriales pueden orientar el 10% del recaudo de la Estampilla Pro-cultura para la seguridad social del creador y del gestor cultural. 

De acuerdo con la mincultura, Barranquilla es uno de los ejemplos más destacados a nivel nacional en la implementación de los BEPS Naranja.

La Alcaldía de Barranquilla se sumó a la estrategia con el giro de recursos por alrededor de $ 8.258 millones, con lo que se beneficiaron 234 personas con anualidad vitalicia y a 5 personas con Fomento al Ahorro en sus cuentas individuales BEPS.

La ministra de Cultura explicó a su vez que el programa llega a 699 municipios en 18 departamentos con más de 8.500 mil gestores beneficiarios. El recaudo superó los $ 210 mil millones.

“Muchos de nuestros artistas llegan a la vejez sin un ingreso que les permita tener una vida digna. En este sentido, ‘BEPS Naranja’ constituye una solución real y es una muestra de la importancia que tiene la política de Economía Naranja en nuestro país”, manifestó la ministra Mayolo.

Del total de personas que reciben ingresos de renta vitalicia en el país, el 23% son gestores BEPS Naranja.

Protección a la vejez

El ministro Cabrera, por su parte, aseguró que el Gobierno nacional ha implementado como política pública el ahorro para la vejez y en este sentido apuesta a la cobertura total de los adultos mayores de 70 años que no tienen pensión con el programa Colombia Mayor. Este llega a los beneficiarios con pagos de $ 160 mil.

Colpensiones tiene 1,5 millones de personas inscritas en el programa BEPS y hoy tenemos más de 750 mil ahorradores cuando comenzó este Gobierno solo había 280 mil ahorradores”, sostuvo el ministro. La meta es llegar a más de 10 millones.

Actualmente se entrega una renta vitalicia a más de 33 mil personas por este programa cuando hace unos años, según explicó Cabrera solo 2 mil la recibían.

Afirmó que el programa BEPS está diseñado para los informales que no alcanzan a cotizar pensión porque ganan menos de un salario mínimo. “Hoy anunciamos que  las personas que tienen ahorros en BEPS lo pueden convertir en semanas cotizadas y  quienes hayan cotizado y no puedan hacerlo más pueden tomar estos recursos voluntariamente y convertirlos en BEPS. El Gobierno les dará el 20% adicional”, agregó.

Un ingreso vitalicio para quienes ganen menos del mínimo

El presidente de Colpensiones, Juan Miguel Villa, dijo que los Beneficios Económicos Periódicos, BEPS, es un programa diseñado para proteger económicamente a los ciudadanos que hoy no cuentan con la posibilidad de cotizar para una pensión, o que habiéndolo hecho, cumplieron la edad de retiro y no lograron obtenerla. En entrevista con EL HERALDO dijo que de las más de 1,5 millones de personas vinculadas al programa, el 68% son mujeres. “33.671 colombianos disfrutan de una anualidad vitalicia que les asegura una protección económica en su vejez, el 89% de las personas mayores beneficiarias están bancarizadas y reciben sus pagos en cuentas de ahorro”, señaló. 

A este programa pueden acceder los colombianos que tengan ingresos de menos de un salario mínimo mensual con aportes desde los $5 mil.

Entre ahorros, aportes de terceros y traslados del Sistema General de Pensiones (SGP), “se ha recaudado más de $838.000 millones en total en las cuentas BEPS y con total satisfacción gracias al sorteo “Ahorrar es Ganar”, se han entregado en diferentes departamentos del país, 11 bonos para la adquisición de vivienda y equipamiento a fieles ahorradores”, señaló Villa.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.