Colombia podría triplicar su productividad con el impulso de la Inteligencia Artificial

Así lo ratifica un estudio de la consultora DuckerFrontier, basándose en un simulacro de la adopción máxima de la IA durante los próximos 10 años. El PIB aumentaría hasta un 6.8%.

Economía

Así lo ratifica un estudio de la consultora DuckerFrontier, basándose en un simulacro de la adopción máxima de la IA durante los próximos 10 años. El PIB aumentaría hasta un 6.8%.

Las industrias y la forma de trabajar -como la conocemos- podría ser potencializada con ayuda de la Inteligencia Artificial (AI), de manera que podría aumentar la productividad y acelerar el crecimiento económico de Colombia.

Este miércoles se desarrolló en Bogotá el Microsoft AI+Tour donde fue presentado el estudio ‘El impacto de la IA en el mercado laboral en Colombia’, realizado por la consultora DuckerFrontier.

De acuerdo con las simulaciones del estudio, con una implementación plena de esta tecnología, el crecimiento económico anual del país podría crecer entre un 1.6 y 3.6 puntos porcentuales en los próximos 10 años. Lo que permitiría alcanzar una tasa de crecimiento económico entre 4.8% y 6.8%.

Entre los sectores más beneficiados por las ganancias de productividad y generación de empleos nuevos, según el estudio, estarían los servicios del Estado, servicios profesionales empresariales, comercio, hotelería y turismo, construcción, manufactura, minería, agricultura y servicios públicos.

Pablo González, director de investigación en América Latina de DuckerFrontier, aseguró que el país experimentaría un “incremento del 164% de puestos que requieren alta cualificación”. Por lo que sería necesaria una transformación de gran parte de los empleos de media y baja cualificación que existen actualmente.

Explicó que de lograr el cambio, los empleos de alta calificación “podrían alcanzar un 50% del total de empleos”, respecto a lo proyectado en 10 años.

Otro de los efectos positivos -tanto para los empleados y empleadores- es la reducción de horas laborales, una mejor productividad y mejores ingresos.

González aseguró que Colombia tiene la capacidad de lograr ese objetivo ya que una de las grandes fortalezas son el número de estudiantes en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas, cultura emprendedora, fomento a la inversión extranjera y la ciberseguridad; lo cual cuenta con el apoyo de instituciones técnicas y una estrategia nacional de acoger las tecnologías.

Sin embargo, asegura que todo comienza con una estrecha colaboración entre el Gobierno, la sociedad civil, el sector privado y la academia. Por lo que se evaluarían elementos claves como los objetivos sociales y económicos, cuáles son los sectores prioritarios para la adopción de las IA, el compromiso presupuestario y el desarrollo de normas éticas.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Economía
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web