El Heraldo
Economía

“Colombia está muy cerca de tener redes de 5G”

En diálogo con EL HERALDO, la ejecutiva colombiana, vocera del proveedor Ericcson, relata los avances del país para la implementación de esta red.

La llegada de las redes de quinta generación (5G) a Colombia será un hecho y cambiará la manera en la que la población se conectará al mundo.

En diálogo con EL HERALDO, Catalina Irurita, vicepresidente de Comunicaciones y Relaciones Pública de la sueca Ericsson, reveló nuevos detalles sobre la llegada del 5G al país y los beneficios de esta nueva tecnología.

P.

Comencemos por lo general, ¿qué son las redes 5G?

R.

 Las redes de quinta generación son un antes y un después en la forma en la que consumimos. La gran diferencia entre 4G y 5G es que se va a poder tener conexiones hasta cien veces más rápidas que podrán verse reflejadas en telemedicina, educación, conectividad del hogar, de las empresas... Estas redes son una revolución.

P.

¿Cómo se prepara la región para el 5G?

R.

Según un estudio el 35% del tráfico mundial de datos será transportado por estas redes y el gran reto de la región es no quedarse rezagada en su implementación que puede traer grandes beneficios económicos.

P.

En ese sentido, ¿cómo está preparándose Colombia?

R.

Colombia está muy cerca de tener redes de 5G. El país tiene desde su más alto nivel una iniciativa muy grande. Me atrevería a decir que la segunda red 5G comercial en la región va a ser para Colombia. 

En el país ya se están realizando pruebas al respecto, paso súper importante para determinar los usos reales en el país.

P.

¿Cómo ve los esfuerzos para recortar la brecha digital?

R.

En el país hay esfuerzos muy grandes desde el Gobierno anterior y estamos muy pendientes de las iniciativas al respecto. Cerrar la brecha digital es importantísimo. Unos de los grandes damnificados de la pandemia fueron aquellos que no se pudieron conectar.

P.

¿Cuáles son los próximos pasos?

R.

Este es un ecosistema donde todos los actores tienen que poner un poquito de su parte. Un reto importante es que al momento de estar disponible la red muchos dispositivos no serán compatibles. Las otras redes no van a morir, pero la migración será fundamental para que los que estén en otras redes antiguas puedan abrirse al mundo paulatinamente.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.