Economía | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Vista aérea de las instalaciones de la planta de la empresa Eternit ubicada en Barranquilla.
Economía

Colombia debe apuntar a un crecimiento mayor al 4%: Andi

El gremio de empresarios asegura que el desempeño económico estuvo basado en el consumo y la inversión y que la ley de crecimiento puede ayudar a la recuperación.

El crecimiento económico de Colombia en este año debería ser superior al 4%, de acuerdo con la Asociación Nacional de Empresarios (Andi). El gremio señala que esto sería posible con la aplicación de las disposiciones contenidas en la ley de crecimiento aprobada a finales del año pasado.

A esto se suma el reto de lograr avances en la formalización y en la lucha contra la evasión. “De lograrse estos objetivos, se mantendría la calificación de riesgo de Colombia que nos sitúa actualmente con grado de inversión”, indica un análisis del gremio.

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, señala que tanto el sector público como el privado deben hacer seguimiento permanente de los compromisos de los Pactos de Crecimiento, pues generarían un mejor entorno para dinamizar la economía.

“No menos importante es una estrategia contundente de las exportaciones que nos permita penetrar nuevos mercados y diversificar la canasta exportadora”, señala.

Aclara que si bien la economía nacional viene en una senda de crecimiento desde el 2018, los aumentos del PIB del 3% no son suficientes.

“Están lejos del crecimiento de largo plazo de Colombia, que está entre 4% y 4,5%, y, no nos permitirán responder al gran reto que tiene hoy el país de generar empleos de calidad y atender las grandes necesidades en materia social y de competitividad”,agregó.

Destaca que los motores de crecimiento económico en 2019 fueron el consumo y la inversión.

Por un lado, el consumo de los hogares, que en 2018 crecía 3,6%, al cierre del tercer trimestre 2019 crece 4,7%, mientras que la inversión medida por la formación bruta de capital fijo, pasó de 0,8% en 2018 a 4,6% en el mismo período de 2019.

Reto de formalización

La formalización es otro de los grandes desafíos que debe enfrentar el país para crecer pues aún presenta altos niveles de informalidad laboral, de producto y empresarial.

“El país ya ha avanzado en la toma de decisiones para reducir la informalidad como la reducción de trámites, el régimen simple de tributación y la factura electrónica. A lo anterior se suma el Conpes de formalización empresarial, cuyo propósito principal es la implementación de un plan de acción para mejorar la relación beneficio costo de una empresa para ser formal”, afirma el dirigente gremial.

Mac Master asegura que Colombia termina el 2019 con un “desempeño bastante aceptable en lo económico, como resultado de una larga tradición de seriedad y disciplina en este campo, al igual que el tesón de un sector empresarial que ha creído siempre en el país, cuyos frutos son más visibles en las épocas turbulentas”

Para el empresario, el 2020 se plantea como el año de la consolidación del crecimiento, de la disciplina fiscal y de construcción de escenarios políticos que permitan adelantar las reformas que requiere el país.

Otros retos para el país los plantea el tener una tasa desempleo relativamente altas con una tendencia creciente en este indicador.

En lo social, está la reducción de la pobreza y de la inequidad tienen que ser parte fundamental de la agenda del país.

Industria se recupera

La Andi califica como “moderado” el desempeño de la industria en el 2019, con indicadores que se situaron por debajo de los de 2018.

Según los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC), la producción de la industria aumentó 1,8% entre enero y octubre de 2019; las ventas totales tuvieron un incremento de 2,8%; y en las ventas para el mercado nacional de 2,9%. En el año inmediatamente anterior las tasas eran 2,9%, 3,3% y 2,6%, respectivamente.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • andi
  • Crecimiento económico
  • crecimiento económico barranquilla
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web