El Heraldo
Economía

Colombia crecería este año en más del 7 %

Hay optimismo frente al desempeño de la economía impulsada por actividades industriales, comerciales y de construcción.

Los datos de crecimiento de la economía colombiana revelados por el DANE, que para el segundo trimestre fue de 17,6 % y para el primer semestre de 8,8 %, fueron recibidos con optimismo por el Gobierno, gremios y analistas quienes destacaron son una evidencia de la consolidación de la recuperación.

Las proyecciones para cierre de este año apuntan a un crecimiento económico igual o superior al 7 %, impulsado por un mejor desempeño de sectores como el comercio, industria y construcción.

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, indicó que estas cifras son la demostración de que el país está en un proceso de reactivación en marcha, “que genera no solamente crecimiento, sino oportunidades de empleo para los colombianos”.

Para el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI), Bruce Mac Master, las actuales cifras de la economía deben ser un llamado para reafirmar la apuesta en el aparato productivo y una señal adicional para seguir invirtiendo en el país.

Mauricio Hernández, economista de BBVA Research para Colombia, aseguró que esperan un crecimiento de 7,5 % para este año.

Aclaró que en los próximos trimestres se espera una desaceleración de la tasa de crecimiento anual por la moderación de los efectos de base estadística.

“No obstante, la economía seguirá expandiéndose en el margen, según muestran los indicadores más adelantados disponibles para el tercer trimestre: la confianza de los hogares y las empresas muestra una senda de recuperación, la demanda de energía sigue creciendo (correspondiéndole con mayor actividad productiva) y los gastos efectuados con medios digitales de BBVA se siguen expandiendo”, agregó.

No obstante, asegura que se debe hacer seguimiento al avance de la pandemia, de los riesgos asociados a la nueva variante delta y del contexto sociopolítico que irá ganando mayor relevancia en los próximos meses, conforme se acerquen las elecciones de 2022.

Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, afirma que el banco espera que este año la economía crezca alrededor de 7,2 %.

“Eso ratifica que el Banco de la República debe comenzar a subir sus tasas de interés para septiembre y adicionalmente las políticas de reactivación por parte del Gobierno deben continuar y para eso se está pasando la reforma tributaria”, indicó.

Para Itaú Colombia, la economía colombiana se puede expandir este año en un 7,8 % (frente a una caída del 6,8% en 2020). 

“La expectativa de una rápida recuperación de la actividad durante el segundo semestre de 21, junto con las crecientes presiones inflacionarias y los grandes desequilibrios externos, favorece el inicio de la retirada de los estímulos monetarios en la próxima reunión del banco central en septiembre”, señaló en un análisis.

También espera que el Banco de la República realice un aumento en la tasa de interés para septiembre de 0,25 puntos para llevarla a 2 %.

Cabe recordar que el equipo técnico del Banco de la República en su junta de julio incrementó su proyección de crecimiento económico de Colombia desde un 6 % hasta el 7,5 %.

“Este pronóstico, que está rodeado de una incertidumbre inusualmente elevada, supone que no se presentarán problemas de orden público y que posibles nuevas olas de contagio del Covid-19 no tendrán efectos negativos adicionales sobre la actividad económica”, señaló el Banrepública en su informe de política monetaria.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.