Economía

Comercio, industria y construcción, los ejes del crecimiento económico

En el segundo trimestre del año la economía creció 17, 6 % uno de los datos más altos históricos. 

Impulsada por la recuperación de las actividades de comercio; transporte; alojamiento y servicios de comida, la economía colombiana creció 17,6 % en el segundo trimestre de este año frente al mismo periodo del año pasado.

A pesar del impacto del tercer pico de la pandemia y del paro nacional con los bloqueos que se presentaron en abril y mayo de este año el crecimiento de la economía del país fue mayor al del primer trimestre que estuvo en 1,1 %.

Sobre estos resultados el presidente Iván Duque, destacó que este es el mayor crecimiento registrado por la economía del país. “Ese el trimestre de mayor crecimiento en lo que va corrido del siglo XXI en el país. Estas cifras no son vacías: nos demuestran la tenacidad resiliente de Colombia y de los colombianos y que, ante la adversidad, sacamos lo mejor de nosotros”.

A su vez el director del por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), Juan Daniel Oviedo, explicó que este crecimiento muestra una compensación frente a la contracción que se presentó en el mismo periodo del año pasado cuando la economía cayó en 15,7 %, tras el la llegada de pandemia, y que fue una de las caídas más importantes que se han registrado.

“Este resultado del 17,6 % se encuentra por encima de la media de las expectativas que se estaban planteando que estaban entre el 14 %  y el 19 %”, indicó el funcionario.

Respecto al trimestre inmediatamente anterior, el PIB cayó 2,4 %.

De acuerdo con la información del DANE, las otras dos ramas de actividades económicas que tuvieron un mayor aporte al crecimiento económico en el segundo trimestre fueron la industria manufacturera con un crecimiento del 32,5 % y actividades artísticas de entretenimiento y recreación con 83,8 %. El crecimiento del comercio fue del 40,3 %.

Entre abril y junio de este año todas las actividades económicas registraron comportamientos positivos según destacó el director del DANE. Otras actividades como la explotación de minas y canteras y construcción tuvieron crecimientos de 7,1 % y de 17,3 %, respectivamente.

Durante el primer semestre de 2021, el Producto Interno Bruto presentó un crecimiento 8,8 %, respecto al mismo periodo del año anterior.

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, dijo que tras alcanzar este crecimiento se potenciarán todos los esfuerzos para mantener el comportamiento positivo.

Indicó que desde la perspectiva de la demanda el resultado se apalanca en el consumo y también en la inversión y exportaciones.

El nivel del PIB en términos reales, comparado con el 2019, crece por lo menos 0,4 puntos porcentuales.

 Restrepo dijo que las medidas de reactivación económica segura y los avances en materia de vacunación, están dando resultados.

Dato positivo

Mauricio Hernández, economista de BBVA Research, sostuvo que la baja base estadística impulsó el resultado del tercer trimestre, mientras que la capacidad de recuperación se mantuvo pese a los problemas logísticos derivados de las protestas.

“La demanda interna sigue siendo la base de la explicación del resultado con un crecimiento de 23 % anual y una contribución de 24,4 puntos porcentuales (p.p) a la variación total del PIB. Mientras tanto, la demanda externa aportó negativamente al PIB (-6,8 p.p.)”.

Para Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, “los datos son bastante buenos”.

Dijo que en junio la recuperación de la actividad económica fue significativa especialmente de los sectores de comercio, restaurantes, hotelería turística y actividades artísticas. Esto hizo que durante todo el trimestre la economía pudiera crecer a pesar de los efectos del tercer pico de la pandemia y el paro nacional.

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI), Bruce Mac Master,  resaltó el buen comportamiento del sector de las manufacturas de 32,5 % frente al 2020, con un aporte 3,5 p.p. a la variación. Agregó que “es destacable lo acontecido con las actividades artísticas y el comercio”.

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, afirmó que el clúster de comercio, transporte, hoteles y restaurantes creció en un 40,3 %. “Esto es muy bueno para la generación de la confianza que ha mejorado y la recuperación del empleo”.

La presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Sandra Forero, dijo a su vez que el sector edificador tuvo un resultado destacado con un crecimiento del 17,3 % lo que ratifica que “hablar de la construcción es hablar de reactivación” indicó y calificó  como“excelentes” los resultados de la economía y del sector.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.