Economía | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
María José Vengoechea.
Economía

CCB pide a Gobierno priorizar obras entre Barranquilla y Ciénaga

La Cámara destacó la importancia de la doble calzada.

La presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Barranquilla (CCB), María José Vengoechea, se pronunció ayer en un comunicado de prensa sobre el proyecto de la doble la calzada entre Barranquilla y Ciénaga, e hizo un llamado al Gobierno Nacional para que priorice las obras que aún no tienen licencia ambiental y se les dé pronto inicio.

Vengoechea destacó en la misiva la importancia de este tramo para darle más competitividad a la Región Caribe y advirtió que de no tomar una decisión, “es muy posible que en un año, nuestra ciudad quede incomunicada, vía terrestre, con Santa Marta y el interior del país”.

Esto se debería a que la erosión costera está acabando con la vía en varios kilómetros.

Es por ello que la petición que se elevó al Ejecutivo también aclaró la importancia de que la obra respete el medio ambiente y cumpla las exigencias para su protección.

“La doble calzada deberá contemplar opciones que no afecten el flujo natural del agua, manteniendo así el equilibrio entre el nivel y su salinidad en el interior de la Ciénaga, y permitir la conservación del ecosistema de manglar. Al mismo tiempo, considerar los cambios que a largo plazo produce la erosión en la costa”, agregó la CCB.

Respaldó que el uso de viaductos resultará la mejor alternativa para su protección, “principalmente en los kilómetros 19, 28 y 40”.

Los pronunciamientos de la Cámara de Comercio de Barranquilla se dan después de que el pasado viernes tanto el Presidente  Juan Manuel Santos como el Vicepresidente Germán Vargas Lleras hablaran sobre la importancia de la obra.

Santos aseguró que está impulsando el proyecto porque cree en la necesidad de realizarlo y destacó que el Gobierno mantendrá las inversiones viales en los departamentos.

Vargas Lleras, a su vez, hizo un llamado a Parques Nacionales para entender la importancia de la vía que es “estratégica para el interés nacional y es prioridad del Gobierno”.

Vargas reafirmó que si no se toma una decisión pronto, Barranquilla y Santa Marta podrían quedar incomunicadas en un año.

Finalmente, la CCB destacó que el principal reto  para que el proyecto avance es la selección “de una propuesta que propenda por la competitividad, conectividad y  eficiencia y que además respete el ecosistema y su biodiversidad, cumpliendo con los lineamientos de la autoridad ambiental”.

Reunión con el Minambiente

Hay que recordar que para hoy está prevista una reunión con el Ministerio de Ambiente en la que se espera que la cartera presente ante los entes competentes “una propuesta técnica viable” para la ejecución de la obra y garantizar la protección del ecosistema.

Así lo aseguró el pasado 2 de julio Fabio Manjarrés, gerente de proyectos del Magdalena, quien dijo que  la administración tiene una agenda estratégica en la que se destaca este tema como vital tanto para el Magdalena como para el país.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Cámara de Comercio de Barranquilla
  • Vías en reparación
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web