El Heraldo
Economía

Cartagena y Barranquilla son las ciudades con mayor inflación

A nivel nacional la variación anual de la la inflación en octubre fue de 3,33%.

Tres capitales costeñas Cartaegena, Barranquilla y Sincelejo fueron las ciudades con mayor variación anual de la inflación a octubre, con 3,74%, 3,71% y 3,66% respectivamente, mientras que la tasa nacional fue de 3,33% en compración con octubre de 2017.

En este periodo, los mayores aportes a la variación anual se registraron en los grupos de: vivienda, alimentos y transporte, los cuales en conjunto contribuyeron con 2,54 puntos porcentuales al acumulado anual de dicha variación.

En el caso de Barranquilla la inflación en octubre fue de 0,22%, mientras que en lo corrido del año fue de 3,15%.

De otro lado y según la información entregada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en octubre una variación de 0,12% en comparación con septiembre de 2018.

En este mes, dos grupos se ubicaron por encima del promedio nacional: vivienda (0,36%) y transporte (0,20%). Por debajo se ubicaron: salud (0,07%), vestuario (0,06%), educación (0,00%), alimentos (-0,04%), comunicaciones (-0,05%), diversión (-0,08%) y otros gastos (-0,09%).

Al analizar el comportamiento de la inflación en lo corrido del año, entre enero y octubre, el Dane informó que tuvo una variación de 2,75%.

Cabe recordar que el IPC es una investigación estadística que permite medir la variación porcentual promedio de los precios al por menor de un conjunto de bienes y servicios de consumo final que demandan los consumidores.

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.