Economía | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Instalaciones y equipos de la subestación Malambo de Electricaribe.
Archivo
Economía

CaribeMar sería el mercado más atractivo: expertos

EPM y Celsia entrarían en la puja por el mercado de Bolívar, Sucre, Cesar y Córdoba. Aún no se conoce si hay interés por CaribeSol.

A poco menos de un mes de la fecha límite para la presentación de ofertas en el proceso de búsqueda de un nuevo operador u operadores para el mercado de energía eléctrica de la Costa Caribe, el próximo 18 de febrero, se va aclarando el panorama sobre las empresas interesadas.

De acuerdo con expertos consultados por EL HERALDO, el mercado de CaribeMar sería el más atractivo para las compañías  interesadas en el proceso.

CaribeMar es uno de los dos mercados en los que se segmentó la región para la subasta y está conformado por Bolívar, Córdoba, Sucre y Cesar. El otro mercado es CaribeSol y está conformado por Atlántico, Magdalena y La Guajira.

El Gobierno que desde hace más de tres años intervino a Electricaribe, también contempla que el mercado de la Costa quede como una sola empresa que sería Nueva Caribe.

Empresas Públicas de Medellín (EPM) dio a conocer su interés por CaribeMar. La compañía iría a la puja en asocio con otras empresas de energía como son la misma Electricaribe, Central Hidroeléctrica de Caldas, Centrales Eléctricas del Norte de Santander (CENS), Empresa de Energía del Quindío y Electrificadora de Santander.

La compañía realizará un proceso de integración empresarial para ir a la subasta programada para el 28 de febrero de 2020.

EPM además, contaría con la financiación de fondos privados internacionales.

La otra compañía que iría por el mercado de CaribeMar sería Celsia, mientras que aún no se conoce si hay interés de las otras empresas precalificadas en el mercado de CaribeSol. En total son seis las precalificadas. 

“La ventaja de CaribeMar es que tiene en Cartagena una cartera importante en el sector industrial de Mamonal”, indica uno de los expertos. 

Afirma que en este mercado los estratos 1,2 y 3 son el 89% de los usuarios y representan el 55% del recaudo y los estratos 4,5 y 6, comercial e industrial son el 11%, con 45% del recaudo.

El director de la Asociación Colombiana de Ingenieros (Aciem) en el Atlántico, Carlos Pantoja, señala que otra de las ventajas que tiene CaribeMar es que tiene menos pérdidas de energía si se compara con CaribeSol.

Señala que a pesar de que los volúmenes de usuarios  similares en mercado que lidera Cartagena hay menos pérdidas.

Las inversiones que debe hacer la empresa a la que se adjudique la operación de CaribeMar están en el orden de los $5 billones, mientras que las de CaribeSol ascienden a $3,7 billones.

“Creo que el Gobierno debe estar preparado en caso de que no se presente ninguna oferta por CaribeSol”, sostuvo el otro experto.

Explica que si bien Barranquilla es atractiva, no puede apalancar a los otros dos departamentos de CaribeSol, “pues no se compensan las pérdidas de energía”.

Empresas especializadas

Por su parte el presidente de Asociación Colombiana de Empresas Distribuidoras de Energía (Asocodis), José Camilo Manzur, dijo que espera que el proceso sea exitoso y que a la región lleguen empresas especializadas con el suficiente músculo financiero para realizar las inversiones que se requieren.

Indicó que como gremio siempre insistieron al Gobierno en que la segmentación del mercado era un proceso que debía realizarse tomando en cuenta los aspectos técnicos, financieros y jurídicos. “Por eso esperamos que los dos mercados sean viables, pero aún no se conoce oficialmente cuál es de interés para las empresas calificadas”, dijo. 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Faltan:

días

Y
:

horas

Carrera 53 # 125-550 Rosales, Villa Campestre
Programa tu visita

Programa tu visita

Debido a la contingencia sanitaria y a las medidas de pico y cédula, te pedimos que ingreses tu número de documento para que puedas elegir una fecha con tu pico y cédula correspondiente.

Programa tu visita

Elige la fecha y la hora que mejor se acomode a tu agenda para acceder a todos los beneficios de nuestra tienda.

Completa tus datos personales.

¡Visita programada!

¡Listo!, has enviado correctamente tus datos para acceder a nuestra tienda.

Recuerda que debes presentarte solamente el día y hora que has escogido.

Más noticias de:

  • caribe
  • Electricaribe
  • empresas
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web