El Heraldo
Aspecto del desfile de La Guacherna, que hace parte de la programación del Carnaval. Archivo
Economía

Cada peso que produce el Carnaval se duplica

Investigación de la CCB y Fundesarrollo analiza el impacto de la fiesta del rey Momo en el PIB del Atlántico.

Por cada peso que es producido en las actividades del Carnaval se generan dos pesos en el PIB (Producto Interno Bruto) del departamento. El impacto en la economía regional es el resultado de los efectos directos, indirectos e inducidos de la fiesta tradicional.

Una investigación realizada por Fundesarrollo para la Cámara de Comercio de Barranquilla revela que el efecto del Carnaval no solamente llega al PIB, sino a otras variables macroeconómicas como el valor agregado, empleo e impuestos.
“Un evento cultural y económico como el Carnaval genera toda una dinámica económica directa en diferentes actividades”, aseguró la presidenta de la Cámara de Comercio de Barranquilla, María José Vengoechea.

La dirigente gremial destacó que las industrias creativas son las que reciben mayor impacto positivo con la dinámica económica del Carnaval, estas incluyen diseño, música, moda, gastronomía, artesanía, fotografía, edición y medios audiovisuales.

Otros sectores que se benefician son esparcimiento, transporte, hotelería, restaurantes y comercio. Sin embargo, hay otros que reciben beneficio indirecto por el aumento de la demanda de servicios e insumos.

Efectos del Carnaval.

Explica Vengoechea que en términos económicos los gastos o compras generadas por las personas involucradas en el Carnaval producen efectos directos sobre la economía.

Los gastos o compras realizados por los proveedores de insumos para satisfacer la demanda generada por el Carnaval generan los efectos indirectos mientras que el consumo generado por los ingresos que reciben los trabajadores contratados para actividades propias de la fiesta son los inducidos.

Sectores beneficiados.

La investigación de Fundesarrollo identificó 59 sectores en los que se duplica la inversión relacionada con el Carnaval. Entre ellos se encuentran los servicios de asociaciones y esparcimiento que participan en desfiles, eventos y conciertos.

Los cálculos indican además que por cada empleo generado, se crean en total 1,35 empleos en el departamento.  Se estima que la fiesta genera 11 mil empleos en promedio entre formales e informales.

No obstante,  la dinámica económica de otras regiones del país también se benefician con esta actividad, teniendo en cuenta los servicios y proveedores que son contratados para la temporada.

La financiación. La investigación señala que en este año los beneficios económicos que recibirá la ciudad por el Carnaval están calculados en $50 mil millones. El año pasado llegaron a $45 mil millones y en 2013 a $39 mil millones.

La inversión en la fiesta barranquillera en 2015 llega a unos $11 mil millones y para lograr su financiación se ubican varias fuentes de ingreso.

Carnaval de Barranquilla S.A. recibe ingresos por comercialización de espacios publicitarios en eventos, explotación de espacio público, cesión de derechos de transmisión por televisión, venta de boletas y contratación con el Ministerio de Cultura.

Los recursos de comercialización representan el mayor volumen de ingresos de la organización, con un 46,8%, provenientes de patrocinios. Por volumen le siguen los ingresos por cobro de taquillas por diferentes espectáculos con 46,6%; otros ingresos con 4,1%, y la concertación con el Ministerio de Cultura con 2,5%. LMM

“Miremos las cifras con moderación”

Observar con lupa las cifras que por estos días buscan ilustrar el movimiento económico que genera el Carnaval de Barranquilla en la ciudad es lo que sugiere el economista y empresario Jairo Parada. “Debemos mirar con moderación esas cifras, aunque haya aumentado la capacidad hotelera y otros factores”, añadió. Parada sostuvo que es necesario realizar mayores esfuerzos para aumentar la generación de empleo en la temporada y fomentar la formalización de las empresas relacionadas con las actividades de las festividades.

Agregó que un reto para la ciudad es atraer un mayor número de turistas cada año.

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