El Heraldo
Cortesía
Economía

Buscan atraer inversión extranjera al departamento

La Alcaldía y la Gobernación tiene una estrategia para aumentar la llegada de capitales estadounideneses y fortalecer el comercio exterior.

Con una estrategia integrada que le apunta a fortalecer las relaciones comerciales con Estados Unidos y aumentar el flujo de inversiones desde este país al territorio, la Alcaldía de Barranquilla y la Gobernación del Atlántico avanzan en una agenda de internacionalización que busca identificar y aprovechar las oportunidades que se presentan en medio de la pandemia.

“Se busca aprovechar este momento histórico en el mundo para apalancar inversión para Barranquilla y que nuestra ciudad sea, cada día más, un centro de exportación de bienes y servicios para Norteamérica”, dijo el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins.

Destacó que la ciudad tiene ventajas como su posición geográfica privilegiada, un gran capital humano y la capacidad de adaptarse a una segunda lengua como el inglés, entre otras. “Por eso, seremos una punta de lanza de la estrategia del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y de Colombia para vender bienes y servicios, y eso significa empleo de calidad, inversión en nuestra ciudad y buenas noticias a largo plazo, porque transformará nuestro aparato productivo”, señaló.

El alcalde Pumarejo Heins y la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, realizaron ayer un encuentro virtual con el embajador de Colombia en EEUU, Francisco Santos; la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso; el exministro de Hacienda y expresidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, además del equipo de la ANDI, ProColombia y Probarranquilla, para establecer los parámetros del proyecto que busca jalonar inversión extranjera en Barranquilla y el Atlántico.

El secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata, dijo que la estrategia se enfoca en buscar activamente empresas que quieran traer sus industrias manufactureras y sus servicios para que los exporten desde Barranquilla.

Se han identificado oportunidades en empresas de EEUU que pueden ver a este territorio como una alternativa de relocalización frente a países asiáticos como China.

“Es un fenómeno internacional que se ha acelerado por la pandemia del coronavirus. Estamos encontrando, en medio de la crisis, una oportunidad histórica para Barranquilla de jalonar inversiones internacionales y de crecer en nuestras exportaciones, de atraer grandes anclas que se complementen con el tejido productivo local y generen empleo y transferencia de conocimientos”, agregó.

Por su parte, la gobernadora Noguera, dijo que el comercio en el mundo se está reconfigurando y que esta es una oportunidad perfecta para mostrar el potencial del Atlántico.

“Muchas empresas de Estados Unidos están explorando relocalización en América Latina y Colombia va a jugar un papel importante”, aseguró.

En el mercado de Estados Unidos, el sector agroindustrial del Atlántico tiene un gran potencial al igual que químicos, servicios empresariales, BPO, infraestructura, industrias 4.0, construcción, energías renovables y movilidad eléctrica.

Noguera dijo que participarán en mesas de trabajo con empresarios e inversionistas de EEUU coordinadas por la Embajada.

A su vez el embajador Francisco Santos dijo que “muchas empresas norteamericanas nos han mostrado su interés en invertir en Colombia en este aspecto Barranquilla y el Atlántico pueden ser grandes aliados para dar los primeros pasos”.

Cabe recordar que Estados Unidos fue uno de los principales países de origen de la inversión extranjera hacia el departamento en 2019.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.