El Heraldo
Archivo
Economía

Buque con carga de clinker desvía ruta de Barranquilla a Cartagena

La decisión la tomó frente a las condiciones del canal de acceso a la zona portuaria de la ciudad que tiene un menor calado autorizado.

Un buque proveniente de Turquía con 35 mil toneladas de clinker que tenía como destino la zona portuaria de Barranquilla tomó la decisión de desviar hacia el Puerto de Cartagena por las condiciones del canal de acceso al puerto.

“El buque venía calando 9,8 metros con el mensaje de seguridad de 9,9 metros (canal de acceso) y había proyectado su arribo porque estaba dentro de esas condiciones”, explica el director de la Asociación de Puertos del Atlántico (Asoportuaria), Lucas Ariza.

Con el cambio del mensaje de seguridad de 9,9 metros a 9,3 metros, lo que indica que buques con calado mayora 9,3 metros no pueden ingresar a la zona portuaria, decidieron dejar parte de la carga en otro puerto.

El director de la Asociación de Puertos del Atlántico dijo que teniendo una draga permanente en la ciudad no se ha logrado dar la estabilidad que el canal de acceso al puerto requiere.

Indicó que un desvío de un barco de su ruta original puede representar sobrecostos por el orden de los 120 mil o 150 mil dólares y afecta la competitividad de la ciudad que no es la primera vez que se presenta.

“Es complicado entender cómo teniendo la draga permanente seguimos en esta situación”, sostuvo el dirigente gremial.

Si bien el empresario destaca que el río tiene una dinámica para esta temporada que está marcada por las fuertes lluvias que generan más sedimentos, dice que esto es algo que ya se conoce, no es nuevo por lo que el dragador puede ser más previsivo.

Hay un canal conceptual y debe quedar listo para asegurar la estabilidad y seguridad en las maniobras, por lo que habiendo tanto sedimento y un mayor caudal, el contratista debe verificar que las condiciones queden como están estipuladas y contratadas.

“Hemos visto que el canal no queda en esas condiciones y entonces terminamos apagando incendios cada semana y la draga tiene que trabajar en Bocas de Ceniza y eso no es normal. Algo no está quedando como debe para que tengamos que esta esta condición”, dijo Ariza.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Asociación de Puertos del Atlántico Asoportuaria
  • Asoportuaria
  • calado del canal de acceso
  • Canal de Acceso
  • Puerto de Barranquilla
  • puerto de cartagena
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.