El Heraldo
Shutterstock
Economía

Brexit: ¿una oportunidad para el comercio colombiano?

Los exportadores nacionales están a la expectativa de lo que ocurra luego de la firma del acuerdo que oficializa la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

En 2018, Reino Unido fue el cuarto destino de la Unión Europea al que más exportaciones colombianas llegaron, según datos del Dane, con un saldo de 397.267 millones de dólares (Free on board) FOB entre enero y noviembre. Así que no es de extrañar que inversionistas y comerciantes nacionales que negocian con países de Gran Bretaña estén a la expectativa de las consecuencias que pueda dejar la firma del llamado Brexit en el comercio internacional.

Camilo Almanza, profesor de Economía de Uninorte, señala que Gran Bretaña siempre ha sido un mercado importante para los exportadores colombianos de combustibles, como el carbón, así como de productos como café, vegetales y frutas. 

“La salida de la Unión Europea promueve un aumento de los mercados disponibles para el sector comercial colombiano. Al ser Gran Bretaña un socio estratégico en materia de comercio internacional e inversión extranjera directa, el Brexit implicaría nuevas oportunidades comerciales y políticas. El país debe buscar acuerdos bilaterales que permitan un mayor flujo de capitales, reduzcan las barreras arancelarias y los costos de los bienes de capital británicos hacia Colombia”, agrega Almanza.

La Primera Ministra británica, Theresa May, ha informado que gracias al aval del parlamento británico se están tomando las medidas para reactivar el Brexit, pero esta vez sin rigideces en las fronteras del Reino Unido. Todo parece indicar que la firma del acuerdo se realizará el próximo mes de marzo. Este acuerdo sugiere un conjunto de obligaciones, las cuales Colombia tendrá que analizar si desea aprovechar en mayor medida del mercado británico y evitar las posibles barreras comerciales. 

María Esperanza Cuenca, profesora de Economía de Uninorte, considera que por sí mismo no puede asegurarse que la salida del Reino Unido de la comunidad económica (en caso de darse) pueda ser o no beneficioso para Colombia.

“Depende, básicamente, del aumento en las relaciones comerciales de tal manera que se puedan sustituir los bienes que son surtidos por los países de la Unión Europea. Pero las relaciones entre dos países va más allá”.

De acuerdo con Cuenca, es común que se sugiera que esta es una ocasión para que la industria nacional abra nuevos mercados, pero, dice la experta, la ausencia de Colombia en el mercado de Reino Unido no ha sido por falta de visión política o comercial. “Es necesario llevar a cabo un replanteamiento no solo de este si no de las demás relaciones comerciales del país, abriendo mercados dentro del cumplimiento de los lineamientos del comercio justo. El comercio en Europa exige el cumplimiento de los derechos humanos, de las legislaciones laborales y de altos estándares de calidad”.

Colombia y Europa

Actualmente, Colombia tiene relaciones económicas estables y dinámicas con la Unión Europea, por el acuerdo comercial que se encuentra vigente desde 2013. Según datos de la Unión Europea, Colombia es el principal aliado comercial de esta organización en la Comunidad Andina, con un registro de 11.600 millones de euros en actividades comerciales en el 2017. 

Leopoldo Gómez-Ramírez, director del Observatorio de Condiciones Socioeconómicas del Atlántico de Uninorte, explica que la pertenencia a la Unión Europea implica la aceptación de las llamadas “cuatro libertades fundamentales”: la libre circulación de trabajadores, mercancías, servicios y capitales. Así, el Brexit implica, grosso modo, terminar con estas “cuatro libertades fundamentales”, es decir, que ya no haya libre circulación de trabajadores, mercancías, servicios y capitales entre el Reino Unido y el resto de la Unión Europea.

Por su parte Stefannia García, investigadora de Fundesarrollo y magíster en Economía de Uninorte, señala que en reiteradas ocasiones representantes diplomáticos enviados al país han asegurado que el tratado actual que Colombia tiene con la Unión Europea será mantenido por el Reino Unido hasta elaborar un TLC separado. “La realidad es que no existen garantías para este proceso, por lo que en términos comerciales no existen condiciones claras una vez el Reino Unido se separe de la Unión Europea, por lo que la espera de un nuevo proceso de TLC podría ser desfavorable para la relación comercial existente”.

Flujo de capitales

Según datos del Banco de la República, hasta el tercer trimestre de 2018 el monto de inversión extranjera directa proveniente del Reino Unido superó los 400 millones de dólares. Almanza señala que se debe fomentar la creación de mecanismos para la entrada de inversión extranjera proveniente de este país para al desarrollo económico de la nación y la tecnificación en las actividades de sectores económicos colombianos como la agricultura. 

La inversión que viene de Gran Bretaña a Colombia se ha reducido en más de la mitad entre el 2017 y 2018. Hasta el tercer trimestre de 2018, el Reino unido fue la octava mayor fuente de inversión extranjera directa en el país. García recuerda que el Reino Unido ha mostrado un interés sostenido en invertir en el país, pero las relaciones comerciales no han avanzado más allá de su histórica participación en la balanza comercial, e incluso han decaído las exportaciones.

* Las opiniones expresadas aquí son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen la posición de la Universidad del Norte.

Análisis: ¿Cómo aprovechar el Brexit?

* Por: Leopoldo Gómez, profesor de Economía Uninorte

Depende de qué términos se renegociarán los acuerdos comerciales de Colombia con el Reino Unido después del Brexit. Dado que el electorado británico ahora parece más bien estar en contra del Brexit, probablemente los que logren el “divorcio” de la UE estarán urgidos de renegociar acuerdos comerciales nuevos favorables a las terceras naciones, entre ellas Colombia. Sin embargo, esto es pura especulación. Lo cierto es que no sabemos cómo serán los nuevos acuerdos comerciales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.