El Heraldo
Foto panorámica de Barranquilla Archivo.
Economía

Puntaje del ICC bajó en 15 de las 32 ciudades por la pandemia

Barranquilla y Soledad registran su mejor desempeño en pilares como negocios, sofisticación y diversificación.

Con un puntaje de 6,0 sobre 10, Barranquilla y su área metropolitana (solo incluye a Soledad) ocupan el séptimo lugar en el Índice de Competitividad de Ciudades (ICC), elaborado por el Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario.

La ciudad y Soledad se ubican por encima de las áreas metropolitana de Pereira, Armenia y Popayán.

El informe se elabora con base en 4 factores y 13 pilares. Destaca que Barranquilla y Soledad “alcanza su mejor desempeño en los pilares de entorno para los negocios y sofisticación y diversificación, pilares en los que registra calificaciones por encima de 8,0 sobre 10”.

De igual forma, subieron de posición en el pilar de sostenibilidad. En 2020  la calificación fue de 3,13 y este año fue de 4,06.

En el item de educación superior y formación para el trabajo también registró un aumento en su puntaje y fue de 6,11. 

En términos de posicionamiento, la capital del Atlántico y su área metropolitana (Soledad) reporta el segundo puesto en el pilar de sofisticación y diversificación y el tercer puesto en entorno para los negocios.

Ricardo Plata, secretario de Desarrollo Económico del Distrito, indicó que ya se están evaluando los detalles del informe, pero resalta que en el tema de negocios la perspectiva a corto y mediano plazo en Barranquilla es positiva. 

Rescató que el desarrollo de eventos, como la presentación de la ruta del hidrógeno y los partidos de Colombia, producen una positiva dinámica comercial. “Hay variables que tienen niveles de mejoras, pero hay otras que requieren de más estudio”, señaló el funcionario. 

 

 

Registran sus puntajes más bajos en los pilares de innovación, en el que obtuvo una calificación de 3,4 sobre 10; y mercado laboral y educación básica y media, en los que ocupan los lugares 25 y 22, respectivamente.

Por otro lado, retrocedieron 0,8 puntos en instituciones, según el informe, por cuenta de un “menor desempeño en los subpilares de desempeño administrativo, gestión fiscal y seguridad y justicia, donde registran una disminución en su puntaje de 1,6, 0,6 y 0,81 puntos respectivamente”.

15 ciudades redujeron su puntaje

Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario, expresó que esta edición del Índice de Competitividad de Ciudades resultó de “particular interés” ya que contó con la mayoría de información disponible para el 2020 y reveló el impactó que tuvo la pandemia en muchas de las variables que mide el indicador. 

“La publicación destaca que frente al 2020, 15 de las 32 ciudades evaluadas disminuyeron su puntaje. La dimensión de este fenómeno es un hecho sin precedentes en los cuatro años que lleva la medición”.

De acuerdo con Cheyne, por primera vez el ICC registra casi el 50 % de las ciudades capitales con una reducción en su nivel de competitividad.

El académico también señala que el informe resalta un aumento de las brechas territoriales. La diferencia en puntaje entre la ciudad con el mejor y peor desempeñó aumentó en ocho de los trece pilares evaluados. 

“Se destaca la ampliación en la brecha de pilares como sostenibilidad ambiental, adopción de tecnologías de la información y las comunicaciones, y sofisticación y diversificación”. 

Las otras ciudades.

Bogotá lidera el listado de posiciones del ICC, pese a perder 0,4 puntos con relación al 2020. La capital tuvo una calificación de 7,79 sobre 10. El segundo lugar lo obtuvo Medellín con una puntuación de 7,11, la capital antioqueña tuvo un aumento de casi un punto con respecto a la edición pasada. Tunja fue calificada con 6,49 que la mantiene en el tercer lugar, Cali con 6,49 permanece en el cuarto y Bucaramanga y su área metropolitana, con un 6,41 se posiciona en quinto lugar.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.