Economía

Barranquilla está lista para el primer Día sin IVA del año

El 66,7 % de los comerciantes en la capital del Atlántico espera aumentar sus ventas en esta jornada y 41,7 % dice que el número de compradores será mayor que en 2021.

Con expectativas divididas por parte de los comerciantes, Barranquilla se alista para vivir el primer Día sin IVA del 2022, en el que los consumidores podrán adquirir productos de tecnología, útiles escolares, ropa, elementos deportivos, entre otros, con la exención de este impuesto.

En esta jornada los nuevos topes de precios de las categoría de productos que se pueden adquirir son $760.080 para vestuario y sus complementos; $3.040.320 para electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones, así como bienes e insumos para el sector agropecuario y para elementos deportivos; $380.040 para juguetes y juegos; y $190.020 para útiles escolares.

Solo se pueden comprar tres productos por categoría, bien sea presencial o por comercio electrónico.

En la capital del Atlántico, el 41,7 % de los comerciantes cree que se incrementará el número de compradores en esta jornada, otro 41,7 % piensa que será igual al pasado 3 de diciembre y un 16,7 % dice que puede disminuir.

Así lo registra un sondeo realizado por representantes de los sectores de grandes superficies y centros comerciales con el apoyo por Fenalco Atlántico. Estos resultados se explican por el hecho de que la jornada se realiza en una temporada del año distinta a la de los días sin IVA del año pasado.

Expectativa de ventas. Por el lado de las ventas, el 66,7 % de los comerciantes dijo que serán superiores a las del último Día Sin IVA del año pasado; el 25 %, que serán iguales, pero el 8,3 % manifestó que serán menores.

En dicha encuesta, el 91,7 % de los comerciantes indicó que sus negocios manejarán horarios especiales y solamente un 8,3 % dijo que mantendrán su horario habitual.

Por otro lado, el 75 % de los comerciantes en Barranquilla confirmó que manejarán otras estrategias como los descuentos adicionales por temporada, por aniversario, sorteos y premios amarrados a las compras.

“Los comerciantes esperan con optimismo este primer Día Sin IVA, pues las jornadas del año pasado fueron muy productivas tanto en el balance de las ventas alcanzadas, como en el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y en las exigencias que en materia de facturación electrónica realiza la DIAN”, sostuvo Yilda Castro, directora ejecutiva de Fenalco Atlántico.

Por otro lado, el presidente nacional de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, enfatizó en que la mayor preocupación que tienen actualmente los comerciantes son los altos precios de los productos y que se evidencia con una inflación anual de 8,01 %.

El gremio espera que las ventas del comercio organizado para esta primera jornada estén en un aproximado de $8 billones.

En el centro

Entre tanto, la Asociación de Comerciantes del Centro de Barranquilla (Asocentro) informó que funcionarán en el horario habitual y que tendrán promociones y descuentos.

“El Centro se encuentra listo para este Día sin IVA, y pese a que este sector no le apunta de manera completa a esta exención, habrá muchas promociones y descuentos especiales. Por tanto esperamos que los barranquilleros visiten los comercios para que aprovechen todo lo que está en venta”, afirmó Dina Luz Pardo, directora de Asocentro.

Añadió que “para esta jornada se tendrá el total acompañamiento de la fuerza pública que va a estar volcada sobre las calles, con el fin de garantizar la seguridad de los compradores”.

Recomendaciones

Para las compras por internet, Asobancaria recomienda evitar realizar operaciones en computadores públicos o por medio de redes públicas inalámbricas, y que siempre se digite la dirección web para ingresar a la página del negocio o banco y nunca desde enlaces o correos electrónicos.

En las compras físicas, se recomienda no perder de vista su tarjeta a la hora de pagar, y no permitir que sea pasada por elementos diferentes al datáfono.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.