Economía | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Cortesía
Economía

Banrepública lleva su tasa a nuevo mínimo histórico

Junta del Emisor redujo la tasa en 0,25 puntos porcentuales y la dejó en 2,50%. Gerente afirma que tasas de los bancos han bajado.

Como un mecanismo para contrarrestar los efectos de la pandemia en la economía, la junta directiva del Banco de la República decidió bajar su tasa a un nuevo mínino histórico de 2,50%.

Esto representa una reducción de 0,25 puntos porcentuales frente a la tasa que estaba vigente en junio (2,75%).

En lo que va del año, tras el comienzo de la pandemia, la tasa se ha reducido en 1,75 puntos porcentuales. Había permanecido inalterada por casi dos años.

El gerente del Banrepública, Juan José Echavarría, dijo que esta es la tasa nominal más baja desde 1991 cuando se creó el banco central independiente. “Ha habido una reducción sustancial en la tasa”, agregó. 

La decisión de la junta contó con cinco votos a favor. Los otros dos miembros estaban de acuerdo con bajar la tasa en 0,50 puntos porcentuales.

Echavarría explicó que al bajar la tasa de interés del Banco de la República “reduce los costos del dinero para la gente, baja las deudas de las personas y facilita las transacciones pues tienen menor costo y en el mediano plazo va a tener impacto sobre el crecimiento, la producción y la inflación”.

Las tasas de interés son el instrumento que tiene el banco central para afectar la economía y no solo en Colombia, sino en todo el mundo. “Por la pandemia y porque la gente está en su casa, se espera que el impacto no sea tan grande como en tiempos normales”, dijo el gerente y destacó que en la medida que se vaya reactivando la economía va a mejorar.

Para el gerente, el segundo semestre de este año sería el peor y que se espera que en adelante se vea un mayor efecto de la reducción de la tasa.

“La transmisión de la reducción se está dando con bastante fuerza en las tasas de interés que ofrecen los bancos y sobre el crédito. La tasa activa ponderada, que es aquella a la que los bancos prestan, ha bajado en 184 puntos básicos en los últimos 6 meses, más de lo que lo ha hecho el Banco”, dijo el gerente.

Al tomar la determinación de reducir la tasa de interés, el Emisor también toma en cuenta los riesgos que se pueden presentar para el sistema financiero y para el país como una salida importante de capital   de portafolio como la que se presentó entre marzo y abril.

En cuanto a la inflación, el gerente sostuvo que el hecho de que esté baja es lo que ha permitido que el Banco reduzca la tasa. Aclaró que preocupa que esta se encuentre por debajo o por encima de la meta que es del 3%.

El Banco también decidió reforzar las medidas de liquidez a la economía y apoyar la provisión de crédito a empresas y hogares, menteniendo indefinidamente la facilidad de repos con títulos de cartera. Es decir, seguirán las subastas quincenales de repos con títulos de cartera mientras se considere necesario. Anteriormente, se había autorizado subastas por un monto máximo acumulado de $6,3 billones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • Banco de la República
  • entidades bancarias
  • Sector financiero
  • Tasa de interés
  • tasa de usura
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web