El Heraldo
John Robledo
Economía

Banca móvil, una opción que toma fuerza en el país

Las operaciones por este canal crecieron 68% en el primer semestre. Entre enero y junio se realizaron 4.685 millones de operaciones.

La banca móvil tomó la delantera en cuanto al número de transacciones realizadas en el primer semestre de 2020, algo consecuente con los confinamientos forzados por efectos de la Covid-19 en el país. Así lo determinó la Superintendencia Financiera en la presentación del balance de operaciones durante los primeros seis meses del año en curso.

Según el informe, entre enero y junio pasado se realizaron 4.685 millones de operaciones, 446 millones más que las efectuadas en el segundo semestre de 2019, periodo en el que se hicieron 4.239 millones de operaciones. Esto representa un incremento del 11% en cuanto al volumen de operaciones frente al segundo semestre del 2019, a pesar de los efectos adversos que la pandemia ocasionó en las arcas de los ciudadanos.

El 74% de las operaciones realizadas en este lapso se ejecutaron por los canales virtuales. En concreto, 2.469 millones por banca móvil y 966 millones por Internet, con participaciones del 53% y 21%, respectivamente.

 

Al hablar en detalle de la banca móvil, por medio de este canal se presentó un incremento del 68% en el número de operaciones monetarias frente al último semestre del 2019. Las operaciones no monetarias también registraron un crecimiento de 27%. El monto transado por este canal ascendió a $67 billones.

Canales presenciales.

El documento de la Superintendencia Financiera reveló que, por motivo de la cuarentena, durante el primer semestre del año las operaciones presenciales tuvieron una reducción significativa en los canales que conforman esta división.

En ese sentido, en las oficinas se reportó una reducción del 32% en las operaciones realizadas, mientras que en los cajeros automáticos fue del 22%; en audio respuesta fue de 24%, datáfonos de 19% y corresponsales bancarios 5%.

Los usuarios del sistema financiero realizaron por los canales presenciales 292 millones de operaciones monetarias por valor de $381 billones, a nivel nacional.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.