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Avianca propone licencias no remuneradas a sus trabajadores

La compañía comunicó a sus empleados que pueden acogerse de manera voluntaria.

Un plan de licencias no remunerada con plazos de entre seis meses y un año fue ofrecido por Avianca a sus trabajadores en Colombia. A través de un correo, la aerolínea le comunicó a sus colaboradores que ante la crisis en la que ha entrado a causa de la pandemia de la COVID-19, para el reincio gradual de sus operaciones no requerirá de toda su planta de personal.

La decisión de acogerse a este plan de licencias no remuneradas es voluntaria y quienes deseen hacerlo tendrán plazo hasta el próximo 26 de junio para comunicarlo a la empresa.

La aerolínea que ya comenzó la venta de tiquetes en Colombia, proyecta una reactivación lenta y gradual de sus operaciones en el país, una vez el Gobierno nacional de la autorización, tras tres meses de tener suspendida su operación manteniendo solo vuelos de carga y humanitarios.

En mayo Avianca se acogió voluntariamente al Capítulo 11 del Código de los Estados Unidos, con el objetivo de proteger sus operaciones y señaló que así podría reestructurar sus compromisos financieros y su funcionamiento a medida que se recupera la demanda de tiquetes aéreos. “Por medio de este proceso, la compañía aérea busca salvaguardar empleos, promover la recuperación de la economía de los principales mercados en los que está presente y mantener su conectividad y operaciones”, había señalado la aerolínea. 

Avianca cuenta con una planta de unas 21.000 personas en la región, de las cuales unas 14.000 están en Colombia, tiene 3 mil proveedores, una flota de 176 aviones, opera a 150 destinos y ofrecía 5.100 vuelos semanales; con centros de operación en Colombia, El Salvador, Ecuador y Perú, este último fue cerrado, producto de la afectación económica actual.

Tras registrar una reducción de ingresos cercanal al 80%, Avianca envió a la mitad de sus colaboradores de vacaciones no remuneradas y solicitó un rescate del Gobierno colombiano. Adicionalmente tiene una deuda que está en el orden de los 7 mil millones de dólares.

En el caso de Perú, Avianca presentó una solicitud ante el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo para acogerse a la suspensión perfecta de labores, que significaba dejar de pagar los salarios de 655 trabajadores desde abril, semanas después del inicio de la cuarentena decretada por el Gobierno peruano que incluyó el cierre de las fronteras aéreas y terrestres, sin embargo una resolución del Ministerio peruano le ordenó pagar las remuneraciones a sus colaboradores.

Cabe señalar que un studio de OBS Business School indica que otras aerolíneas internacionales han tenido que recurrir a recortes de personal como Air Canada, que despidió a 19 mil personas, lo que es más de la mitad de su personal; British Airways, al 30% de su planta; Delta Air Lines, 10.000 despidos voluntarios (11%); SAS (40%); EasyJet (30%); United Airlines, 3.450 colaboradores; Virgin Atlantic, 3.150; Ryanair, 3.000; Aer Lingus, 900; Icelandair, 2.000; Brussels Airlines, 1.000; Wizz Air, 1.000 y Fiji Airways, 758.

Por su parte, Latam despidió a 1.850 trabajadores entre Chile, Ecuador, Colombia y Perú de una planta de 43 mil funcionarios.

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