El Heraldo
La superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño, con gremios de C/gena. Cortesía.
Economía

Aumentar inversiones de Electricaribe en Cartagena piden gremios

Empresarios y autoridades solicitan a Superservicios plan de contingencia por alta temporada de turismo.

Aumentar las inversiones que proyecta realizar Electricaribe en Cartagena en este año solicitaron los gremios de la ciudad a la superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño, durante una reunión realizada en esta capital.

De acuerdo con lo informado por la superservicios a los dirigentes gremiales, de los $125 mil millones que invertirán para mantenimiento de redes y subestaciones en los puntos críticos de la región Caribe, a la capital de Bolívar le asignaron $11 mil millones.

La directora ejecutiva del Consejo Gremial de Bolívar (CGB), Verónica Monterrosa, dijo los gremios manifestaron su inconformidad por la poca inversión que se priorizó de estos recursos para Cartagena y solicitaron que se establezca un plan de contingencia para atender los Juegos Nacionales y la alta temporada de turismo.

En la reunión en la que participaron el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, y al alcalde de Cartagena, Pedrito Pereira, se solicitó buscar soluciones a las continuas interrupciones del servicio de energía en la capital de Bolívar por las jornadas de mantenimiento de Electricaribe.

Igualmente se acordó la realización de una nueva reunión para conocer la priorización de las inversiones y plan de contingencia solicitado.

Por su parte la superintenente dijo que se había explicado a las autoridades y gremios de Cartagena los avances del proceso de búsqueda del nuevo operador u operadores de energía para la Costa Caribe.

En especial se explicó las razones del cambio del cronograma de las subastas, que se dio por solicitud de las empresas interesadas.

De otro lado, la Cámara Colombiana de la Energía (CCEnergía) manifestó ayer su preocupación por la actual situación energética de la Costa Caribe.

El gremio de las empresas colombianas relacionadas con la cadena de valor del sector de la energía eléctrica sostuvo que de acuerdo con los últimos indicadores Saidi, publicados por la Superservicios que miden la duración de la interrupción en el servicio de energía en las ciudades de la costa Caribe.

Este indicador, señala la Cámara que las ciudades  con mayor número de horas de desconexión fueron Montería 97,1; Riohacha 74,2; Barranquilla 67,8 y Santa Marta con 64,4 horas cuando el promedio nacional fue de 26,7 horas al año y las ciudades con los menores indicadores fueron Tunja y Medellín con 4 y 4,2 horas al año respectivamente. El Saidi es un indicador de frecuencia que mide el número de interrupciones del servicio de energía al año. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.