El Heraldo
El pilar de Instituciones fue la variable destacada por el CPC. Archivo
Economía

Atlántico, en el top seis de los más competitivos

Obtuvo una puntuación de 6,32 sobre 10 en el Índice Departamental de Competitividad 2020-2021. Sin embargo, cayó una posición frente al 2019.

Atlántico es el sexto ente territorial más competitivo del país de acuerdo con el Índice Departamental de Competitividad (IDC) 2020-2021, presentado este martes por el Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario.

El IDC 2020-2021 está compuesto de 4 factores, 13 pilares y 102 indicadores que se clasifican en 26 subpilares de la competitividad.

De acuerdo con el IDC, Atlántico obtuvo una puntuación de 6,32 sobre 10; sin embargo, el territorio cayó una posición frente al resultado del 2019. El Consejo Privado de Competitividad aclara que en esta versión se hicieron ajustes a nivel de los pilares analizados y se incluyeron las nuevas estadísticas demográficas del Censo 2018, por ello los resultados no son comparables con ediciones anteriores.

Rosario Córdoba, presidente del Consejo Privado de Competitividad, dijo que “una de las mayores consecuencias generadas por la pandemia de la covid será la ampliación de brechas entre territorios. En el nuevo contexto es esencial monitorear, evaluar e identificar las fortalezas y debilidades que presentan las regiones”.

Resultados departamentales

En el pilar de Instituciones, el departamento  obtuvo un sólido tercer puesto con una puntuación de 6 puntos, lo que representa una mejora de 4 lugares frente al resultado del IDC del 2019.

De acuerdo con lo señalado, este resultado se debe a la mejora de 8 puestos en índice de gobierno digital para la sociedad. Así mismo, el departamento tiene fortalezas en capacidad de ahorro y tasa de extorsión, ocupando el segundo lugar en estos indicadores.

“En el Atlántico se ha consolidado desde hace 12 años el trabajo armonizado entre el sector público, privado y académico para la construcción de un propósito compartido, definición de obras públicas, estrategias para la atracción de inversión, eventos que impactan la economía y desempeño del departamento”, señaló Cecilia Arango, secretaria técnica de la Comisión Regional de Competitividad e Innovación de Atlántico.

En cuanto al pilar de Infraestructura, el Atlántico escaló una posición, ubicándose como el segundo mejor territorio con 6,24 puntos, un resultado que se explica por su mejor desempeño en porcentaje de vías primarias en buen estado y costo de transporte terrestre a aduanas.

Por otro lado, el departamento se ubicó en la tercera posición en el pilar de Sofisticación y diversificación. Para este indicador el Atlántico obtuvo 9,57 puntos sobre 10, explicado por su desempeño en la diversificación de la canasta exportadora.

En otros resultados, el departamento obtuvo el quinto lugar en los pilares de Salud y Sistema Financiero; el sexto en los pilares de Adopción TIC e Innovación y dinámica empresarial; la séptima casilla en el pilar de Educación Superior y formación para el trabajo y la octava posición en el pilar de Tamaño de mercado.

Adicionalmente, el Atlántico logró la casilla 13 en Educación básica; la posición 15 en Mercado laboral; la ubicación 16 para entorno de los negocios y la casilla 27 en el pilar de Sostenibilidad ambiental.

Los aspectos a mejorar

Cecilia Arango señaló que  si bien el departamento está a décimas del quinto y cuarto lugar, “se necesita concentrarse en fortalecer lo que año tras año se ha venido mejorando”.

En ese sentido, Arango informó que se está trabajando en un “Plan Padrino de Indicadores” para que  las universidades, organismos e instituciones, “apadrinen” algunos indicadores para encontrar la raíz de su problema y llegar a mejorarlo.

Los territorios más competitivos

Las primeras cinco posiciones del IDC 2020-2021 las ocupan Bogotá D.C., Antioquia, Valle del Cauca, Santander y Risaralda. Bogotá D.C. alcanzó una calificación de 8,3 sobre 10. Antioquia mantiene su posición respecto al año anterior y obtiene un puntaje de 6,8.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.