El Heraldo
Economía

Atlántico, en el Top 10 de regiones que atraen inversión

La división FDI Intelligence del diaro londinense Financial Times publicó el listado de los estados suramericanos del futuro 2014/2015.

Atlántico fue ubicado en el puesto cinco del Top 10 de las regiones con mayor atractivo para atraer Inversión Extranjera Directa en América Latina en un reciente estudio elaborado por la división de inteligencia del diario económico londinense Financial Times.

La publicación Estados Suramericanos del Futuro 2014/2015 incluye también en su listado a otros departamentos colombianos como Bolívar, en el puesto siete; Valle del Cauca, en el ocho; Risaralda, en el nueve y Santander, en el 10. El listado lo encabeza Sao Paulo, Brasil.

En el estudio los analistas del diario económico recolectaron datos de 237 estados de países de América Latina y analizaron cinco categorías cuantitativas: potencial económico, capital humano, rentabilidad, infraestructura y clima para hacer negocios.

Adicionalmente se incluyó una sexta categoría relacionada con la estrategia para atraer inversiones.

El estudio destaca en Atlántico el potencial económico y la baja tasa de desempleo.

Sao Paulo fue declarado el estado ganador, teniendo en cuenta que en Brasil se llevarán a cabo la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA, a mediados de este año, y los Juegos Olímpicos de 2016. Estas competencias deportivas atraen la atención de los inversores internacionales.

El estado brasilero es un gran receptor de Inversión Extranjera Directa, según la publicación, ya que recibió el 20,38% del total de esta en América Latina entre enero de 2008 y diciembre de 2013.

Inversiones en Atlántico. Los resultados del estudio del Financial Times se identifican con las cifras que ha entregado ProBarranquilla. Esta entidad ha dicho que el Atlántico recibió en 2013 más de USD700 millones en proyectos de inversión empresarial (apoyados por la entidad), los que generaron cerca de 3.500 empleos.

La agencia local de promoción de inversiones señala que desde 2004 el Departamento ha recibido inversiones por más de USD3 mil millones de dólares, como resultado de la instalación y ampliación de empresas nacionales y extranjeras en su territorio, de las cuales ProBarranquilla ha apoyado el 63%.

Ana María Badel, directora ejecutiva de la agencia de promoción, indicó que Atlántico fue, después de Bogotá, la segunda región del país que más atrajo inversión empresarial, con un 10% de participación sobre el total nacional, de acuerdo con Proexport Colombia.

Los principales países de donde proviene dicha inversión son Colombia 69%; Estados Unidos 9%; Chile 8%; Francia 4%; España y Venezuela 3% cada uno y otros (Brasil, Alemania, Japón, India, Suiza, Argentina e Italia), 4%.

Badel destacó que la irrigación de inversiones en 2013 no solamente fue para la capital del Atlántico, que obtuvo el 53% de la generación de la inversión, sino también para los municipios como Malambo y Puerto Colombia participaron cada uno con el 13% de la misma, al tiempo que Galapa se favoreció con el 10% de la misma.

Publicación en Usa Today
Colombia también fue objeto de un reportaje especial en el diario de EEUU, USA Today, en el cual dedican un artículo especial a Barranquilla, y destacan la estrategia de promoción para la atracción de inversiones. Además, indica que la posición geográfica de la ciudad facilita el acceso no solo al mercado nacional sino al internacional, a través de los tratados de libre comercio. La publicación menciona el desarrollo de la infraestructura portuaria con más de 25 terminales sobre el mar Caribe y el río Magdalena.

Atraer más inversionistas
El informe del Financial Times es considerado por el gobernador del Atlántico, José Antonio Segebre, como “producto del trabajo colaborativo y cooperativo” entre diferentes instituciones, entre ellas ProBarranquilla, la Alcaldía Distrital y entidades nacionales.

“Esperamos en lo sucesivo seguir incrementando el apoyo del Departamento para la atracción de inversión e ir generando las condiciones para buscar mejorar la situación de empleo y desarrollo para nuestra gente”, dijo el mandatario atlanticense en comunicación con EL HERALDO.

Recuerda que el interés de multinacionales por establecerse en municipios del Atlántico y en Barranquilla es cada vez es mayor y se debe, principalmente, al desarrollo portuario, que se traduce en un mayor aprovechamiento para el intercambio comercial.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.