El Heraldo
Economía

Arriendos de vivienda comienzan a dinamizarse, dice Fedelonjas

Un 10% de locales de centros comerciales en la ciudad cerraron. Mejoran ventas de viviendas nuevas y usadas.

En junio se observaron señales alentadoras en la dinámica de las actividades inmobiliarias en el país aseguró, el presidente ejecutivo de Fedelonjas, Daniel Vásquez.

El dirigente gremial dijo que en el mercado de arrendamiento de vivienda, con los ajustes naturales en los cánones para enfrentar la pandemia y de las reglas propias de la oferta y de la demanda, se ha evidenciado una “interesante reactivación”.

Indicó que este comportamiento paulatinamente permitirá recuperar la dinámica de los últimos años. “Se ha demostrado que el arrendamiento es una opción válida para satisfacer las necesidades habitacionales de los colombianos”, agregó.

Precisamente una de las propuestas que ha presentado Camacol al Gobierno nacional para la reactivación económica es impulsar la construcción de viviendas para arriendo. Se calcula que un 40% de los hogares en Colombia usa esta modalidad.

En cuanto a los arriendos comerciales, la tendencia es mucho más moderada tomando en cuenta las dificultades financieras que han enfrentado muchos negocios en medio de la pandemia. En el caso de Barranquilla y según datos de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), entre el 10% y el 20% de los locales que estaban en centros comerciales ha sido devuelto.

De otro lado, el presidente de Fedelonjas destacó que desde junio se presentó estabilidad en los precios de compra y venta de vivienda nueva y usada que mantienen los niveles evidenciados en el primer trimestre del año.

Vásquez dijo que para el gremio son satisfactorios los resultados del PIB del sector pues el crecimiento anual para el segundo trimestre del 2020 de las actividades inmobiliarias  fue de 2%, siendo la actividad de mayor crecimiento durante este periodo y una de las tres que mantuvo un crecimiento positivo.

“Esto ratifica la resiliencia del sector frente a choques externos. Incluso, este alentador comportamiento fue predicable durante todo el trimestre abril a junio, si se observa que en  abril el crecimiento anual fue de 2,1%, mientras que en mayo y junio  del 2%, respectivamente”, afirmó Vásquez.

“Con los resultados publicados por el DANE para el segundo trimestre, y con la dinámica evidenciada en los meses subsiguientes, existen razones para considerar que el sector inmobiliario retomará los niveles de crecimiento anual que ha mostrado en los últimos diez años, con un promedio histórico de 3,1%”, afirmó el dirigente.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.