Economía

Apagón fue por falla técnica y no por problemas del sistema: Minenergía

La ministra María Fernanda Suárez aseguró que es fundamental que se sigan ejecutando los trabajos de las nuevas líneas de transmisión.

El apagón que se presentó en la tarde del miércoles en los departamentos de Atlántico, Magdalena, Bolívar, Cesar y La Guajira se debió a una falla técnica y no un problema “sistémico” aseguró la ministra de Minas y Energía en rueda de prensa virtual realizada este jueves.

La ministra Suárez reiteró que el evento que dejó sin servicio de energía a una buena parte de la región fue el resultado de una falla técnica en un transformador de corriente en la subestación de Sabanalarga a 220 kV propiedad de Transelca. Debido a esto, se encuentran activos los sistemas de protección alternos en la región.

Indicó que se realizó una reunión de evaluación con XM, Superservicios y las empresas que operan y atienden a la región y se solicitó un informe detallado de la situación que se presentó y de la manera como se realizó el restablecimiento del servicio en la región.

La ministra aseguró que es fundamental que se siga adelante con la ejecución de las obras de las nuevas líneas de transmisión en la Costa Caribe ya que son las que darán un refuerzo de seguridad al sistema y reducirán la vulnerabilidad que hay cuando solo se tiene una fuente de interconexión al sistema nacional.

“El Gobierno nacional realiza inversiones para el fortalecimiento de la red del Caribe y hay varias líneas de transmisión que están en proceso de ejecución”, agregó Suárez quien dijo que las inversiones realizadas suman $2,7 billones.

 

A su vez, la gerente de XM, María Nohemí Arboleda, explicó que la demanda que había en la región en el momento en que se presentó la falla era de casi 1.900 megavatios y era atendida vía intercambio (1.200 megavatios) y el resto con generación térmica de la regiòn Caribe.

"Hubo un problema con el despeje inicial de la falla y comenzó este evento por el que se dejó de atender cinco departamentos en la Costa Atlántica, lo que corresponde al 87% de la demanda total del área Caribe", explicó la funcionaria quien dijo que no ve probable que se repita una situación como esta.

Indicó que para el restablecimiento del servicio se presentaron inconvenientes por fallas en las comunicaciones de equipos que se atienden remotamente que obligaron a movilizar personal para realizar los trabajos en el sitio. Arboleda dijo que se dio una reactivación gradual  durante la tarde hasta que a las 9:45 se restableció plenamente el servicio.

 

Por su parte la superintente de Servicios Pùblicos, Natasha Avedaño, dijo que enviará requerimientos a los operadores del mercado para saber qué fue lo que sucedió y conocer las protecciones que tiene la infraestructura asociada al evento ocurrido y poder establecer si hay méritos para abrir una investigación frente a lo sucedido.

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