El Heraldo
Economía

Ambiente difícil para la reforma tributaria en el Congreso

Críticas vienen y van tanto de sectores cercanos como de opositores. Y hasta una denuncia disciplinaria contra Duque se interpuso.

No la tiene fácil la reforma tributaria en un Congreso con un pie en las elecciones de 2022 y en medio de la pandemia.

No obstante, el presidente Iván Duque, desde Gramalote, Norte de Santander, defendió este jueves el proyecto: “Sabemos que estas situaciones que vive el mundo son difíciles y son complejas, pero la invitación es que todos juntos, como lo hemos hecho en tantas ocasiones, saquemos adelante esta Transformación Social Sostenible que nos permite proteger a los más vulnerables y estabilizar las finanzas públicas de la Nación”.

Agregó el jefe de Estado que la reforma, incluso, tiene una ventaja: “Sus efectos sociales serán inmediatos. Una vez se surta el trámite en el Congreso sus efectos fiscales se empezarán a causar en el año 2022, y sus ingresos sostenibles se sentirán a partir del año 2023 cuando yo ya no sea el presidente de la República”.

El mandatario, además, no ha salido indemne por este asunto y desde antes de que se inicie el trámite se interpuso una denuncia disciplinaria en su contra ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

 

La denuncia, presentada por los congresistas Jorge Robledo, disidente del Polo, y Jorge Gómez, del Polo, advierte que el mandatario habría actuado de mala fe al afirmar que la ley del Gobierno no es una reforma tributaria, y al “desconocer los principios de moralidad administrativa y buena fe” al “engañar” a la Nación colombiana sobre la naturaleza del proyecto.

Y es que ni en sectores cercanos al Gobierno se escapa la reforma de críticas.

Por ejemplo, el senador Efraín Cepeda, conservador e integrante de las comisiones económicas, advirtió que entre los puntos que se revisarán del articulado “y sobre el que presentaremos proposición, ya que no estamos de acuerdo, es el de que colombianos con ingresos mensuales a partir de $2’420.000, y de $1.694.000, después del 2023, paguen renta. Esto debe ser modificado”.

Y donde más causa rechazo la reforma es en la oposición.

Al respecto, el senador Gustavo Bolívar, de los Decentes, cuestionó: “Al estrato 4 le clavarán: IVA del 19% a servicios públicos, IVA del 19% a la gasolina, renta a salarios superiores a 2,5 millones, sus empresas quebraron. A la golpeada clase media le tocará irse a vivir al estrato 3. ¿Seguirán cayendo al abismo de la pobreza como si nada?”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.