El Heraldo
John Robledo
Economía

Fenalco revela cifra de pérdidas del comercio en el paro

Gremio dice que la desocupación en los centros comerciales pasó de un 9% en 2020 a 21% en el 2021.

Durante los días del paro nacional y por efecto de los actos de vandalismo en diferentes ciudades del país se han registrado pérdidas por más de 880 mil millones de pesos en el comercio nacional, aseguró el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal.

“Hemos dicho con todas las letras que condenamos y rechazamos la violencia y que estos actos son producto de estrategias que quieren desestabilizar al país. En ese sentido hemos respaldado la institucionalidad, la democracia y el papel de nuestras Fuerzas Armadas, fundamentales para restablecer la autoridad y el orden. También hemos hecho un llamado al diálogo para hallar soluciones consensuadas para salir de la crisis”, dijo Cabal.

En el marco la Convención de Centros Comerciales (Cenco 2021), el gremio nuevo hizo llamado urgente para que autoridades locales y regionales “levanten las excesivas medidas restrictivas que han perjudicado enormemente al comercio organizado, especialmente a los centros comerciales del país”.

De acuerdo con cifras de Fenalco, el impacto de las medidas adoptadas para frenar el impacto de la pandemia ha llevado a que la desocupación en los centros comerciales pase de un 9% en 2020 a 21% en el 2021.

“No tiene ninguna lógica que mientras la población ha salido a la calle indiscriminadamente y con muy pocos protocolos de bioseguridad, continúen las restricciones al comercio organizado y particularmente a los centros comerciales, que desde el primer día de esta difícil coyuntura han implementado y respetado todas las indicaciones del Gobierno Nacional en materia de bioseguridad. Esta situación ha llevado a una postración del comercio sin precedentes, ha afectado a sus trabajadores, a sus proveedores y ha impactado el empleo y la economía del país”, afirmó el dirigente gremial.

Cabal reiteró que durante la reunión con el presidente Iván Duque hizo extensivo este llamado y resaltó que ya se han logrado avances en ciudades como Bogotá pero que aún hay muchas restricciones injustificadas que entorpecen el desempeño de la actividad comercial en otras regiones del país.

Entre tanto, este jueves las protestas continuaron en varias ciudades, aunque con una asistencia notablemente inferior a las de los días previos. En Bogotá, varios colectivos se reunieron en el Parque Nacional para bailar cumbia como forma de protesta y de reivindicar de manera pacífica sus exigencias.

“Yo marcho por las masacres a mi pueblo y las masacres ambientales”, rezaba el cartel de dos jóvenes manifestantes, o “Querer un país diferente no debería costarnos la vida” fue otro de los reclamos de un pueblo que pide el cese de la violencia policial.

En Cali, epicentro de las protestas y donde más personas han perdido la vida, la jornada transcurrió con prudente normalidad, con los bloqueos de las principales vías aún vigentes.

El director de la Justicia penal Militar, Fabio Espitia, reportó que esa jurisdicción adelanta 10 indagaciones por presuntos excesos de la fuerza pública en las protestas. Cinco de estas indagaciones son por homicidios y ha sido capturado el mayor de la Policía Carlos Javier Arenas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.