Compartir:

El salario mínimo es uno de los temas más debatidos en el mes de diciembre, y hoy puede haber un acuerdo. Según el calendario de la programación en la mesa de concertación, tanto empresarios como Gobierno y sindicatos laborales tienen el primer plazo para dar un veredicto frente a lo que será el aumento del salario mínimo de 2026.

El ministro del Trabajo, Antonio Sanguino, manifestó que en las reuniones ha habido oportunidad de intercambiar ideas al detalle de lo que soportan las distintas propuestas que ha conocido la opinión pública.

“También les hemos expresado las opiniones que en principio el gobierno ha querido formular respecto a cada uno de los planteamientos. El gobierno tiene que cumplir la doble función: ser árbitro y la voz que interprete a los ciudadanos y ciudadanas en esta discusión. No hemos querido todavía presentar propuestas concretas, pero informamos con satisfacción y optimismo que las partes han mostrado una disposición a aproximarse a un acuerdo. Lo que quiere decir que ninguna de las dos propuestas, la del 7,21 % de los empresarios y la del 16 % de los gremios, son inamovibles”, manifestó.

Hay que recordar dos cifras claves con las que han venido trabajando en la mesa de concertación y tienen que ver con el dato de productividad del tercer trimestre del año y la inflación anual a noviembre, que fueron de 0,91 % y 5,30 %, respectivamente.

Los voceros de los trabajadores, en declaraciones que dieron a los medios de comunicación, expresaron: “Hemos terminado una reunión bilateral con el gobierno y el Comando Nacional Unitario. Consideramos que la distancia en las cifras son abismales, pero no renunciamos a discutir, hablar y concertar, o por lo menos intentarlo”.

En ese sentido, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Bedoya, señaló: “Nosotros siempre venimos con el espíritu de concertar, como lo hacemos todos los años. Obviamente hay una gran diferencia entre las posturas. Tuvimos una reunión con el ministro Sanguino y el equipo de gobierno, muy franca y con mucho corazón”.

Frente a ello, este dirigente, vocero de los empresarios, reafirmó que, si están en la mesa de concertación, es porque buscan concertar y ese es el espíritu.