Compartir:

Los gremios del sector transportador se manifestaron ante el alza inminente del precio del diésel que fue mencionado por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en el cual resaltaron que no es el momento adecuado para incrementar el precio del ACPM en $6.000 por galón.

{"titulo":"Camioneros dejarían de trabajar si hay aumento del ACPM","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/camioneros-advierten-que-dejarian-de-trabajar-si-hay-aumento-del-acpm-1119313"}

Frente a esta decisión, la Cámara Intergremial del Transporte UNIDOS explicó las razones por las cuales no fue posible llegar a un acuerdo con el Gobierno nacional respecto al ajuste del precio del diésel.

La explicación del gremio fue que, tras la reunión celebrada con el presidente Petro en octubre del 2022, se decidió la instalación de mesas técnicas para revisar y ajustar la fórmula del precio del ACPM, las cuales fueron convocadas un año después.

“Para atender este reto UNIDOS conformó un equipo técnico que se propuso diseñar la política pública de la nueva fórmula del precio del diésel, la cual se debatió con los equipos técnicos de los ministerios de hacienda, minas y energía y transporte, en donde se nos exigió confidencialidad durante este proceso. Elaboramos las bases de esta política, construyendo la formulación matemática, proyectándola con base en datos públicos de Ecopetrol, entre otras fuentes oficiales, para presentar una banda en donde se ubicó el precio objetivo del ACPM al que llamamos: Precio Colombia”, dijo Unidos.

Además, le recordaron al Gobierno el análisis sobre temas estructurales y coyunturales del sector transporte, un estudio detallado de la política petrolera y de la situación de Ecopetrol, así como el análisis macroeconómico, las grandes dificultades de la transición energética en el transporte, la política de reposición y modernización vehicular, entre otros. “Entre noviembre de 2023 y febrero de 2024, se realizaron diez mesas de trabajo, las cuales fueron suspendidas entre febrero y julio de 2024 por decisión del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, las sesiones se reanudaron en julio y concluyeron el pasado 16 de agosto”.

{"titulo":"No hubo acuerdo entre Minhacienda y transportadores por alza del Acpm","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/no-hubo-acuerdo-entre-minhacienda-y-transportadores-por-alza-del-acpm-1118265"}

Fotos archivo EL HERALDO

Sobre esto, se presentó una inconveniencia tras la propuesta del ministro de Hacienda de aumentarlo en $6.000 el Acpm, con lo que el gremio transportador no estuvo de acuerdo.

“No es el momento adecuado para incrementar el precio del ACPM en $6.000 por galón. La economía sigue estancada, la inversión fija sigue en niveles inferiores a los niveles antes de pandemia y esto en parte se explica por una baja confianza del inversionista y niveles altos de incertidumbre en relación con los costos asociados a los diferentes sectores productivos, parte importante de esto es que la inflación no ha cedido como se ha esperado y en esta medida el Banco de la república ha sido conservador en la baja de las tasas de intervención”, precisó Unidos.

Además, resaltaron que un aumento significativo en el precio del ACPM derivará en una nueva presión en la inflación en los diferentes sectores de la economía, lo cual afectará el proceso de reactivación.

“La confianza del consumidor y del sector industrial continúa en niveles negativos. La industria, la construcción, el comercio y la minería, que representan entre el 60 % y 70 % de la demanda de transporte, siguen en una situación crítica, con caídas en la producción, las ventas y el empleo, lo que a su vez reduce la demanda de transporte. Así las cosas, el transporte y las cadenas de valor que demanda este servicio carecen de la capacidad financiera de absorber el incremento de costos propuesto por el ministro de Hacienda”, destacó el gremio de transportadores.

Unidos sostuvo que en medio de ingresos a la baja o estancados, el Gobierno les propone a los transportadores asumir un aumento del 62 % en el precio de su principal insumo operativo (el ACPM representa entre el 31 % de los costos para los buses y el 40 % para los vehículos de carga), en un año donde los peajes han tenido dos incrementos en sus tarifas (18,4 % a la fecha).”Nadie está obligado a lo imposible, reza un principio jurídico”.

{"titulo":"Minhacienda señaló que es inminente un incremento en el precio del diésel","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/ministro-de-hacienda-ricardo-bonilla-senalo-que-es-inminente-un-incremento-en-el-precio-del"}

“Un aumento de $6.000 en el precio del ACPM implica un incremento del 62 % en este ítem, en cuánto al sector de transporte de carga por cada $1,000 que se incremente el precio del galón ACPM los fletes aumentarían aproximadamente un 8 %”, resaltó el gremio.

Expresaron además que, considerando que en Colombia, de acuerdo a la información del Ministerio de Transporte y el DNP, el 97 % de la carga se moviliza por carretera. Además, teniendo en cuenta que la mayoría de los vehículos que transportan alimentos y animales vivos desde el campo hacía las centrales de abastos no portan manifiesto de carga y por tanto no están dentro del radar del Ministerio de Transporte, el impacto sobre la inflación si sería significativo.

“De otra parte, este incremento también se vería reflejado en el costo de los pasajes de buses intermunicipales en un 36 %. Asimismo, el costo del pasaje en buses municipales y urbanos que operan con diésel también subiría en la misma proporción, por ejemplo, de $3.000 a $4.080. Con estos incrementos en los costos de los fletes y de los pasajes de buses intermunicipales y municipales, además de otras actividades que usan el ACPM dentro de su operación (como en el sector agropecuario a través de tractores, guadañadoras y demás maquinaria) sin duda habrá un impacto significativo en la inflación”, precisó Unidos.

Agregan dentro de todas las problemáticas que esta medida agravaría los problemas de accesibilidad económica en el transporte público de pasajeros y encarecería significativamente el servicio de transporte de carga, afectando la recuperación económica, la competitividad empresarial y la capacidad de compra de los hogares. “Mientras tanto, el Gobierno obtendría $652.500 millones adicionales en impuestos al diésel, que se sumarían a los ingresos por el encarecimiento de la gasolina y a los $12,4 billones adicionales que obtendría Ecopetrol”.

“Los transportadores consideramos que es hora de que las disposiciones legales y regulatorias en materia de precios del diésel atiendan el derecho de los colombianos a un combustible a costos razonables y accesibles”, detallaron.