Compartir:

Hace mes y medio, el 1 de julio pasado, el precio de energía en bolsa se encontraba en un promedio de 121.79 por kW/h y a la fecha de este martes 13 de agosto, de acuerdo con los reportes de XM, el precio promedio por kilovatio hora es de 616 pesos, un aumento de casi 500 pesos, cifras que se vieron durante el fenómeno de El Niño.

De hecho, si se compara ese cifra del pasado 1 de julio con el 5 de agosto que se sitúo en 518.7 pesos, el incremento es de más del 300 %.

Fotos archivo EL HERALDO

Ante esto, el ministro de Minas y Energía Andrés Camacho explicó que hay dos motivos por los que el precio de energía en bolsa ha venido en aumento: el retraso de la entrada del fenómeno de La Niña y la venta de energía a Ecuador.

Lea también: En julio, los embalses de energía del país cerraron al alza en un 59,33 %

En diálogo con Blu Radio, el ministro afirmó que ''la Niña no ha entrado como se pensó en su momento (...) se había anunciado la posibilidad de que 'La Niña' fuera fuerte, que fuera pronto. No hemos tenido las lluvias esperadas y la recuperación de los embalses se ha visto afectada, eso aumenta el nivel de riesgo y la percepción que tienen algunos agentes con lo cual trasladan esa percepción de riesgo con las reglas del mercado a la bolsa'.

Además explicó que otro motivo por el que ha subido el precio de energía en bolsa tiene que ver con la venta a Ecuador y por eso adelantó que esta se va a limitar nuevamente.

'A partir de este mes nosotros, producto de las medidas para afrontar el fenómeno de El Niño, teníamos restricción de venta de energía a Ecuador únicamente con térmicas, este mes hemos estado vendiendo con hidraúlicas, eso ha hecho que tengamos unas reducciones también en nuestros embalses y eso ha venido fluctuando en la bolsa', añadió en diálogo con esa emisora.

En ese sentido adelantó que este martes saldrá una resolución a comentarios para limitar la venta de energía a Ecuador, 'con el fin de recuperar embalses y prepararnos para 'El Niño' y garantizar que la bolsa no tenga fluctuación hacia arriba como se viene presentando'.