Este jueves el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dará a conocer el dato de inflación correspondiente al mes de julio. Actualmente el indicador se encuentra en un 7,18 % anual a junio, y ha permanecido en un estado de ‘estancamiento’ si se compara con los datos de abril y mayo cuando ambos dieron un 7,16 %.
{"titulo":"Wall Street abre en verde y se aleja de las pérdidas sufridas de este lunes","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/wall-street-abre-en-verde-y-se-aleja-de-las-perdidas-sufridas-al-inicio-de-la-semana"}
Aunque la tendencia de estos últimos tres meses en la inflación no ha venido teniendo un comportamiento bajista, los analistas del mercado señalaron que hay optimismo para julio, en el que prevén que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se sitúe en un promedio del 7 %.
La Banca de Desarrollo Territorial (Findeter), proyecta que la inflación mensual en Colombia alcance el 0,33 % en julio, con lo que la variación anual de los precios bordearía el 7 %, cifra que sería inferior en 4,79 puntos porcentuales a la reportada en el mismo mes de 2023 (11,78 %).
“Hubo una moderación en los precios de los bienes ante la continuidad en la desaceleración de la demanda interna. La reducción anual en el precio de los servicios, a pesar de la permanencia del efecto de indexación de los arriendos, y se presentó una menor inflación de regulados”, detalló Findeter.
En ese sentido, explicaron que este comportamiento contrastaría con el de la inflación de alimentos, que habría aumentado levemente frente a junio de 2024. “De acuerdo con la información proporcionada por el Sistema de Información de Precios (SIPSA), en julio se habría observado un incremento en los precios de los procesados y el pescado, que se habría compensado parcialmente por correcciones en productos como tubérculos, raíces y plátanos, verduras y hortalizas, y lácteos y huevos”.
Por su parte, la Dirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercado de Bancolombia, anticipó que la inflación anual caería a 6,96 % en julio.
{"titulo":"Incremento de peajes genera un impacto “prácticamente nulo” en inflación: CCI","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/camara-colombiana-de-infraestructura-defiende-el-nuevo-incremento-tarifa-de-peajes-en-el"}
“De consumarse esta expectativa, la inflación anual retomaría la senda bajista tras el leve repunte del mes anterior. Esto sería resultado de la elevada indexación en los servicios y los todavía elevados registros en el rubro de regulados. Los bienes mantendrían su senda bajista y los alimentos se estabilizarían luego del repunte de los meses previos”, señaló Bancolombia.
A su vez, recalcaron que a pesar de los retos, consideran que las condiciones continúan dadas para que la inflación anual cierre el año en 5,7 %. “En adelante, el ritmo de convergencia será lento como resultado del alza transitoria en los alimentos debido a situaciones climáticas y logísticas, el potencial ajuste de precios del diésel y la indexación”.
Por su parte, en la Encuesta de Opinión Financiera realizada por Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), resaltaron que en julio, la inflación se ubicará en 6,96 %, en un rango entre 6,92 % y 7,03 %.
Los analistas de este informe además prevén que en diciembre de 2024 la inflación cierre en 5,70 %.





















