Compartir:

La Contraloría General de la República lanzó una alerta por la fuerte caída en el recaudo tributario del primer semestre de 2024, pues se ha recaudado un total de $126,63 billones por concepto de impuestos, lo que representa el 40 % de los $315,86 billones de ingresos tributarios presupuestados para este año. Este recaudo, de acuerdo con la Contraloría, supera la caída observada en el primer semestre de 2020, cuando se sintió el impacto de la pandemia por la covid-19.

{"titulo":"Fontur recaudó más de $72.460 millones para la promoción del turismo","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/fontur-recaudo-mas-de-72460-millones-de-la-contribucion-parafiscal-para-la-promocion-del"}

En ese sentido, indicaron que el reporte de ejecución de ingresos del Presupuesto General de la Nación (PGN) al cierre del primer semestre de 2024 muestra que se han realizado modificaciones al aforo aprobado por el Congreso de la República por $0,78 billones, llevando la estimación vigente de ingresos para 2024 a $503,38 billones.

En diálogo con EL HERALDO, el director ejecutivo del Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga (ICP), Carlos Augusto Chacón, sostuvo que el Gobierno ha fallado en la concepción de la ruta de reactivación económica.

“A pesar de que en términos reales el PGN de 2024 ha sido uno de los más altos por lo menos desde 2018 gracias al aval que obtuvo del Congreso de la República, el gasto público no ha logrado reemplazar la actividad empresarial del sector privado para hacer crecer la economía, como pretende el Gobierno de Gustavo Petro”, precisó.

Chacón explicó que el promedio de crecimiento de los pagos en funcionamiento al primer trimestre en los últimos 5 años había sido de 9,1 %, en el primer trimestre de 2024 el crecimiento de estos pagos fue del 27%, sin embargo, para el primer trimestre del año se tuvo un crecimiento del PIB de 0,7 %, el más bajo en los últimos 5 años, sólo comparable con el crecimiento de 0,5 % del periodo de la pandemia.

“Debido a que el gasto no se traduce en un aumento de la productividad, creemos que esto generará presiones inflacionarias”, manifestó el experto.

Resaltó por un lado, una menor producción real aumenta los precios y, por otro, un mayor gasto gubernamental también los incrementa.

“Esto resultará en una mayor inflación en el futuro que desencadenará medidas contractivas del Banco de la República (subir la tasa de interés). Las medidas contractivas del Banco provocan una contracción en otros indicadores. Sin embargo, se tiende a ignorar sus causas y a culpar al Banco de los efectos en lugar de abordar el origen del problema: el gasto gubernamental que desencadenó la inflación”, detalló.

{"titulo":"Fanny Guerrero se posesiona como experta comisionada de la Creg","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/fanny-guerrero-se-posesiona-como-experta-comisionada-de-la-creg-1112991"}

Por su parte, el ex ministro de Hacienda y actual rector de la Universidad EIA, José Manuel Restrepo, sostuvo que el dato es preocupante, ya que eso significa que el país tendrá un menor recaudo de aproximadamente $30 billones al cierre de este año.

“Es una alerta muy compleja que llama la atención de algunos aspectos, como la forma de realizar el presupuesto de la Nación en términos de ingresos tributarios, y es que se incluyeron ingresos que no se iban a conseguir. Se hizo un presupuesto con una proyección de tasa de crecimiento más alta de la que Colombia iba a tener. Esto lanza una alerta de como en el 2025 el Gobierno debe ser más cuidadoso en la previsión del gasto e inversión pública y no excederse. Urge de forma hacer un plan de reactivación económica”, dijo Restrepo.

Carlos Chacón sostuvo que la solución no se encuentra en el paquete de medidas de reactivación que presentará el presidente Gustavo Petro al Congreso en el inicio de la nueva legislatura.

“La solución no está en gravar con mayores impuestos a las empresas ni a las personas naturales, ni en implementar una política de inversiones forzosas sino todo en lo contrario: en una política que promueva los cuatro determinantes del crecimiento potencial de la economía: i) el crecimiento de la productividad, ii) crecimiento del empleo, iii) el aumento de la inversión en capital y iv) la seguridad jurídica”, puntualizó.