Compartir:

El mercado laboral de Barranquilla y su área metropolitana (únicamente Soledad) presenta un sabor agridulce. Y es que de acuerdo con un análisis realizado por la Fundación para el Desarrollo del Caribe (Fundesarrollo), hay varias lecturas para este territorio. Por un lado, el desempleo sigue cayendo, lo cual es positivo, sin embargo, esto no ha logrado compensar el aumento del desempleo juvenil entre 15 y 28 años, el incremento de la población inactiva, el deterioro de la tasa global de participación y la tasa de ocupación.

{"titulo":"Recomendaciones de Fundesarrollo frente a inseguridad alimentaria en el país","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/seguridad-alimentaria-como-la-ve-colomnbia-y-los-departamentos-de-la-costa-caribe"}

Fundesarrollo explicó que durante el trimestre de febrero y abril del presente año, la tasa de desempleo en este territorio bajó del 12 % al 11 % frente al mismo trimestre del año pasado, pero este tiene un lunar, y es la tasa de desempleo juvenil, que presentó un indicador en ese mismo periodo del 21 %, representando un aumento de 10 puntos porcentuales frente a la tasa general en Barranquilla y Soledad.

Ahora bien, el centro de estudios económicos enfatizó que aunque el desempleo esté cayendo, no significa que la tasa de ocupación aumente, puesto que en ese periodo analizado, la tasa global de participación (TGP) pasó de 66 % al 63 %, bajando 3 puntos porcentuales, mientras que la tasa de ocupación (TO) pasó de 58 % a 56 %, cayendo 2 puntos porcentuales entre febrero y abril de este año en relación con el mismo trimestre de 2023.

Fundesarrollo dijo que esto se debe a que probablemente los desempleados presentaron “un desaliento” de un periodo a otro, por ende, esto se ve reflejado en el alza de personas inactivas.

{"titulo":"Barranquilla lleva más de dos años reduciendo su tasa de desempleo","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/barranquilla-lleva-mas-de-dos-anos-reduciendo-su-tasa-de-desempleo-1098803"}

“Entre febrero y abril de 2024, hubo un aumento de 54 mil personas inactivas, pasando de 526 mil en el mismo periodo del año pasado a 580 mil. Las personas inactivas son aquellas que por alguna razón dejaron de buscar empleo, desistieron, se desanimaron, y ahora estas personas hacen parte de la población que está fuera de la fuerza laboral”, explicó Fedesarrollo.

El centro de estudios económicos recalcó que si bien Barranquilla presenta una de las tasas de desempleo más bajas del país (11 %), esta cifra sigue siendo superior al promedio nacional (10,6 %), en el que además reporta una tasa de informalidad alta (55 %).

En ese sentido, Fundesarrollo indicó que es clave seguir trabajando en la generación de empleo, motivando a las empresas a vincular población vulnerable como los jóvenes y las mujeres, considerando los retos que estos enfrentan relacionados con el desarrollo de otro tipo de actividades, como la educación y los oficios del hogar.