Compartir:

La economía de Colombia sigue sin tener un crecimiento notorio y parece no salir de la desaceleración. De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el crecimiento económico del país para el primer trimestre de 2024 fue de solamente un 0,7 %.

{"titulo":"Sigue la desaceleración; economía de Colombia solo creció un 0,7 %","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/pib-primer-trimestre-de-2024-dane-entrega-cifras-de-crecimiento-economico-1094497"}

Este indicador generó incomodidad por parte de gremios económicos del país, expertos y analistas del mercado, puesto que lo catalogan como “decepcionante”.

Uno de los que expresó su preocupación fue Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, dado que existe un evidente estancamiento de la economía en el primer trimestre, al tiempo que reiteró al Gobierno nacional la urgencia de diseñar concertadamente un plan de reactivación.

'Como vamos, el paciente pasará de la sala de observación a la de cuidados intensivos y el Gobierno no parece dimensionar la gravedad del problema', señaló el presidente del gremio de los comerciantes, Jaime Alberto Cabal.

Así mismo, el dirigente gremial calificó de alarmante el comportamiento de la inversión en el arranque del año, con una caída del 13,4 %. 'Es muy grave la caída en las compras empresariales de maquinaria y equipo, lo que demuestra expectativas negativas de parte de los empresarios sobre el futuro y que podría generar presiones adicionales en la oferta de bienes, o sea mayores presiones inflacionarias'.

Según los empresarios consultados por Fenalco, la incertidumbre política que se ha agudizado en este primer trimestre del año, ha influido notoriamente en el clima de inversión y consumo en el país.

Cabal reiteró su petición al Gobierno nacional de diseñar y poner en ejecución de manera inmediata un plan de choque concertado para salvar la economía. 'No podemos volver a perder el año en materia de crecimiento. Hay que actuar con velocidad ya', puntualizó.

De acuerdo con José Manuel Restrepo, exministro de Hacienda y actual rector de la Universidad EIA, la desaceleración en el crecimiento es preocupante.

{"titulo":"Ejecución en vivienda en el país en 2024, el más bajo en últimos 9 años","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/ejecucion-en-vivienda-en-el-pais-en-2024-el-mas-bajo-en-ultimos-9-anos-1094345"}

“Sectores muy afectados como la industria, el comercio y varios servicios. Crecer al 0,7 % es muy pobre, y esto se agrava por el impacto en el recaudo fiscal y con ello en la inversión pública. La reactivación no da espera y para ello se necesita menos “bla bla bla” y más ejecución y acción, precisó Restrepo.

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, recordó que desde la reforma tributaria del año 2022 el país ha venido registrando preocupan datos en términos de actividad económica e inversión.

“Son múltiples los factores que van desde las equivocadas tasas impositivas definidas en esa reforma, la política monetaria, la caída de la demanda, la falta de políticas contra cíclicas del gobierno nacional, y la grave afectación a la confianza de los consumidores y sector productivo”, explicó Mac Master.

Mauricio Hernández, economista de BBVA Research para Colombia, sostuvo que el país tiene un crecimiento económico en cámara lenta.

“Esperamos un crecimiento de 1,5 % en 2024. Se mantiene el pronóstico de dos velocidades en la expansión durante el año, yendo de menos a más la actividad. Durante el primer semestre, el consumo privado tendrá una recuperación tímida en el componente de los bienes que será limitada por la desaceleración que mantendrá el gasto en servicios. Además, la inversión empresarial todavía será baja, limitada por la baja demanda interna y las todavía elevadas tasas de interés. El único componente que se mantendrá dinámico será el de las obras civiles”, dijo Hernández.