Compartir:

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) abrió investigaciones contras las plataformas Uber, Didi y Cabify en Colombia.

{"titulo":"Superindustria levantó restricciones de marca a Epeka en el país","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/superindustria-levanto-restricciones-de-marca-epeka-en-el-pais-1064467"}

Esta investigación se llevará a cabo con el objetivo de determinar si estas habrían incurrido en competencia desleal administrativa al haber promovido la prestación de servicios de transporte en incumplimiento de la regulación del sector y en condiciones que habrían generado ventajas competitivas en beneficio de los prestadores que están vinculados a las plataformas.

En ese sentido, agregan que las investigaciones se enmarcarán en un análisis sobre el respeto a las normas que protegen la libre y leal competencia, por lo que el análisis de la autoridad de competencia no se centrará en establecer si las plataformas prestan directamente el servicio de transporte, ya que esto no se relaciona con el objeto de las actuaciones administrativas.

“Las plataformas harían posible la prestación de los servicios y se encargarían de determinar aspectos fundamentales como: el cálculo de tarifas, la administración del sistema de recaudo, la fijación de la comisión de la plataforma, y la determinación de los ingresos de los conductores”, señaló la SIC.

Agregan que las investigadas no estarían limitando sus servicios a un “simple rol de intermediación”, que mostrarían la influencia fundamental de las plataformas.

La SIC identificó que habrían generado ventajas competitivas tanto para las plataformas como para los conductores que prestan el servicio a través de ellas.

{"titulo":"El dólar abre la jornada a la baja y se sitúa en un promedio de $3.871","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/precio-del-dolar-para-este-martes-14-de-mayo-de-2024-1094145"}

“Entre los hallazgos están que les habría permitido acceder a la prestación del servicio sin cumplir las condiciones para esto, definir la capacidad transportadora disponible, establecer la localización geográfica de los servicios, calcular las tarifas, y no incurrir en los costos de acceder y permanecer en el mercado”, sostuvo la entidad.

Añaden que estas ventajas desfavorecerían a los demás oferentes quienes, cumpliendo con las regulaciones, enfrentan costos que los posibles infractores no asumirían.

“La infracción podría “poner en riesgo la seguridad e integridad de los usuarios, pues la regulación también está orientada a garantizar condiciones adecuadas para la prestación del servicio”, indicó la Superindustria.