Compartir:

Los ingresos totales de la compañía barranquillera Tecnoglass para el primer trimestre del año disminuyeron 4,9 % a USD192,6 millones, frente a los USD202,6 millones que se registraron en el mismo trimestre del año pasado. Sin embargo, la empresa afirmó que los ingresos comerciales aumentaron ligeramente, en línea con el cronograma previsto de entregas de proyectos.

{"titulo":"Tecnoglass buscará expandir su mercado en Arabia Saudita","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/tecnoglass-buscara-expandir-su-mercado-en-arabia-saudita-1087181"}

Tecnoglass confirmó dentro de estos resultados que los ingresos residenciales unifamiliares se vieron afectados por una actividad secuencial más lenta como resultado de las altas tasas de interés e hipotecarias, pero ya mostrando una recuperación importante en base a los pedidos recibidos durante marzo y abril.

Las variaciones en los tipos de cambio de moneda extranjera tuvieron un impacto adverso de USD900 mil en los ingresos totales en el trimestre.

A su vez, la utilidad bruta para el primer trimestre de 2024 fue de USD74,7 millones, representando un margen bruto del 38,8 %, en comparación con una utilidad bruta de USD107,8 millones, representando un margen bruto del 53,2 % en el trimestre del año anterior.

En ese sentido, la compañía explicó que la variación interanual en el margen bruto reflejó un impacto desfavorable en el tipo de cambio de casi 800 puntos básicos, menor apalancamiento operativo en ingresos más bajos, descuentos promocionales en productos para el mercado residencial unifamiliar y un mayor peso de ventas por instalación y vidrio arquitectónico y perfilería de aluminio sin ensamblar durante el trimestre, en parte relacionado con la disminución de las ventas residenciales unifamiliares durante el período.

Al igual que en el cuarto trimestre de 2023, los márgenes se vieron afectados por una fuerte revaluación del peso de aproximadamente 18 % interanual, pero también por un efecto no monetario relacionado con un aumento en la valoración de nuestro inventario desde su compra en el cuarto trimestre de 2023 hasta su venta en el primer trimestre de 2024.

La parte no monetaria del efecto desfavorable de la moneda durante el trimestre contrastó con un efecto positivo durante el primer trimestre de 2023 y está relacionado con la contabilización de inventarios en pesos colombianos como moneda funcional. En términos secuenciales, la utilidad bruta comparada con el 42,6 % en el cuarto trimestre de 2023, también se vio afectado por una revaluación secuencial del peso de aproximadamente el 5 %.

{"titulo":"Ingresos totales de Tecnoglass en 2023 aumentaron un 16,3 % frente a 2022","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/ingresos-totales-de-tecnoglass-en-2023-aumentaron-un-163-frente-2022-1074789"}

Por su parte, los gastos operacionales fueron USD33,6 millones para el primer trimestre del 2024 en comparación con USD34,1 millones para el mismo trimestre del año anterior, con la disminución atribuible principalmente a menores gastos de transporte y comisiones, parcialmente compensado por mayores gastos de personal debido a ajustes salariales generales al principio del año.

“Como porcentaje de los ingresos totales, los gastos operacionales fueron de 17,5 % para el primer trimestre de 2024 en comparación con 16,8 % en el trimestre del año anterior, principalmente debido a menores ingresos”, precisó la compañía.

Entre tanto, la utilidad neta fue de USD29,7 millones, o USD0,63 por acción diluida, en el primer trimestre de 2024 en comparación con una utilidad neta de USD48,2 millones, o USD1,01 por acción diluida, en el trimestre del año anterior, incluida una pérdida no monetaria por diferencia en cambio de USD0,2 millones en el primer trimestre de 2024 y una pérdida de USD1,1 millones de dólares en el primer trimestre de 2023.

“Estas ganancias y pérdidas no monetarias están relacionadas con la remedición contable de activos y pasivos denominados en dólares estadounidenses frente al peso colombiano como moneda funcional”, dijo Tecnoglass.

El Ebitda ajustado fue de USD51 millones, o el 26,5 % de los ingresos totales, en el primer trimestre de 2024, en comparación con USD85,8 millones, o el 42,4 % de los ingresos totales, del trimestre del año anterior.

{"titulo":"La inflación en Colombia sigue bajando; dato al mes de abril fue del 7,16 %","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/la-inflacion-en-colombia-sigue-bajando-dato-al-mes-de-abril-fue-del-716-1092899"}

El cambio se atribuyó principalmente a los factores antes mencionados que afectaron el margen bruto, así como a los menores ingresos interanuales. El Ebitda ajustado incluyó una contribución de UD0,8 millones del Joint Venture con Saint-Gobain, en comparación con USD1,5 millones en el trimestre del año anterior.

El efectivo proporcionado por las actividades de operación durante el primer trimestre de 2024 fue de USD33,4 millones, impulsado principalmente por una sólida gestión del capital de trabajo. Las inversiones en activos fijos de USD9,9 millones en el trimestre incluyeron pagos por terrenos previamente comprados para futura expansión de capacidad, junto con la amortización de una parte de las inversiones previamente divulgadas en instalaciones e infraestructura operativa.

Durante el trimestre, la compañía devolvió capital a los accionistas a través del pago de USD4,2 millones en dividendos en efectivo, que posteriormente se incrementó en más del 20%. Además, la compañía tiene aproximadamente USD26 millones restantes bajo el programa actual de recompra de acciones.

Santiago Giraldo, Director Financiero de Tecnoglass, declaró: “Continuamos anticipando un crecimiento en los ingresos para el 2024 y presentamos un rango de escenarios basados en dinámicas de mercado y de dinámicas internas relevantes para nuestras proyecciones. Nuestro escenario base proyecta ingresos anuales de USD875 millones y Ebitda ajustado de USD267 millones”.

En ese sentido, recalcó que desde la compañía se incluye un escenario conservador que llevaría los ingresos a un crecimiento de 2 % interanual, y un escenario optimista que llevaría los ingresos a un crecimiento de 9 % interanual, generando márgenes de Ebitda ajustado de 29 % y 31 %, respectivamente.

“Estos escenarios consideran una variedad de factores, incluida la sostenibilidad del reciente aumento en las órdenes de productos residenciales unifamiliares a medida que avanza el año, una esperada aceleración en las ventas de vinilo, un mayor mix de ingresos por instalación y vidrio arquitectónico y perfilería de aluminio sin ensamblar, tasas de cambio menos volátiles desde el inicio del 2024, la ejecución oportuna de nuestro backlog actual y distintos escenarios en las tasas de interés en Estados Unidos hasta fin del año. Los tres escenarios asumen un sólido crecimiento y generación de flujo de caja libre en el 2024. Seguimos confiando en nuestra capacidad de crecimiento, respaldados por un backlog en crecimiento y una demanda sólida en nuestra nueva línea de productos de vinilo, con la expectativa de ampliar nuestra participación en el mercado y una mayor generación de valor”, puntualizó Santiago Giraldo.