Preocupante. Así catalogó Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) la situación actual del comercio en el país. En diálogo con EL HERALDO, el dirigente gremial expuso que solamente en el primer trimestre del año se han perdido unos 277 mil puestos de trabajo en este segmento clave de la economía colombiana.
{"titulo":"Fenalco alerta deterioro del empleo por el impacto de la reforma laboral","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/fenalco-alerta-deterioro-del-empleo-por-el-impacto-de-la-reforma-laboral-1085445"}
Jaime Alberto Cabal resaltó que tanto en el comercio como a nivel general, la economía está pasando por un momento difícil, en el que la recuperación de ventas, empleo y producción está muy lejos de verse.
'Hay un notorio pesimismo por parte de los empresarios y comerciantes sobre el presente y futuro de la economía del país, lo vimos en el trimestre pasado. Preocupa que sigamos perdiendo empleos, ya que el comercio es un motor clave para la economía del país', dijo Cabal a este medio, afirmando que 14 de 19 subsectores que abarcan el comercio del país vienen en caída constante, como es el caso de las ventas del sector automotriz y el cluster de la moda.
{"titulo":"El dólar se encamina a los $4.000 tras conocerse dato del PIB de EE. UU.","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/precio-del-dolar-para-este-jueves-25-de-abril-de-2024-1089147"}
En ese sentido, Cabal recalcó que las proyecciones económicas para el primer semestre del año no son las mejores.
'Las proyecciones para el segundo semestre dependerán muchísimo del comportamiento de la inflación, que ahora mismo está bajando y es positivo, así como la baja en la tasa de interés, también va a depender de los informes que realice el Fondo Monetario Internacional (FMI) en materia de proyecciones económicas, ya se supo que redujo el pronóstico de crecimiento para el país, pero sobre todo, va a depender si se aprueba la reforma laboral, porque eso si sería un puntillazo para este sector que es un fuerte jalonador de empleo', detalló Jaime Alberto Cabal.
Gobierno es 'sordo y mudo'
El presidente de Fenalco recalcó que con la actual situación del país, el Gobierno no ha tenido ninguna preocupación o disposición para lograr una reactivación económica.
'El Gobierno está sordo y mudo con el presente y futuro de la economía colombiana. Yo no he visto a ningún ministro preocuparse por la situación del país, no he visto proponer políticas públicas o estímulos nuevos. Nos quedamos esperando que el Gobierno convocara al sector productivo para reactivar la economía. Nosotros tenemos muchas ideas de reactivación, pero no somos Gobierno, ni tampoco tenemos un Gobierno que escuche y menos que hable', manifestó el dirigente gremial.
Sobre reforma pensional
Dentro de los temas de coyuntura, Cabal manifestó que la reforma pensional del Gobierno no responde a la realidad de reducción de la natalidad, al aumento del desempleo e informalidad. 'Está aunado a la salida masiva del país de colombianos en edad productiva. Estas situaciones hacen que cada vez haya menos cotizantes. Los ahorros pensionales, que alcanzan los $405 billones, son el fruto de años de esfuerzo de los colombianos y no pueden destinarse a asignar subsidios, ni a inversiones riesgosas', precisó Cabal.
Panorama de la salud
Para Cabal, es un panorama incierto la reforma a la salud, que si bien, se deben realizar ajustes, ha creado incertidumbre frente al sistema que ha funcionado en el país desde hace 40 años.
'Es una reforma que no tiene una certeza clara de hasta dónde puede llegar el sistema de salud y a eso se le suma el desabastecimiento de medicamentos', precisó el presidente de Fenalco.





















