Compartir:

A tempranas horas de este miércoles XM emitió el más reciente reporte sobre el nivel de los embalses de energía en Colombia, teniendo en cuenta las lluvias y el esfuerzo de ahorro por parte de los ciudadanos.

Lea: El camino de la reforma pensional para ser ley, ¿cuándo entraría en vigor?

Relacionado: Descontento en el Caribe por multas a altos consumos de la energía

De interés: Gobierno y generadores de energía trabajan por sostenibilidad del sector

Los datos del operador argumentan que para este martes 23 de abril el nivel del embalse fue de 30.36 % lo que significa un aumento del 0.34 %, luego del que el pasado lunes 22 de abril fue de 30.02 % con un aumento del 0.51 %.

Precisamente, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) emitió una resolución para incentivos al uso eficiente de energía eléctrica con el objetivo de promover la recuperación de los niveles de los embalses del país y prevenir así eventuales desabastecimientos.

Lea aquí: Cancillería envió una nota diplomática de protesta al gobierno de EE. UU.

Según la entidad adscrita al Ministerio de Minas y Energía, esta medida buscamos que el país disminuya su consumo de energía, para que los embalses aumenten su nivel y que, incluso, se acelere su recuperación.

Según la Creg, dado esta resolución que ya fue publicada, se establecerán penalidades por el aumentó en el consumo mensual de energía.

Le sugerimos: Imponen medidas correccionales contra fiscal Burgos por caso de Nicolás Petro

Para los estratos 1, 2 y 3, el aumento será del 30 % por kilovatio adicional, mientras que para los estratos 4, 5 y 6 será del 50 % por kilovatio adicional.

La Creg explicó que la meta de consumo individual para cada usuario regulado durante la vigencia del presente programa será determinada a partir de su consumo promedio diario de energía activa, expresado en kilovatios-hora por día (kWh-día), calculado con la información del último ciclo de lectura completo que haya finalizado antes del 15 de marzo de 2024.

'Para calcular la meta de consumo promedio diario de energía activa del usuario, el comercializador tomará la cantidad total de energía activa obtenida a partir de la última lectura previa al 15 de marzo de 2024 y la dividirá entre el número de días correspondiente al ciclo de lectura. Esta meta se calculará para cada factura de acuerdo con el número de días correspondientes al ciclo de lectura allí facturado.', explicó la Creg en la resolución.