Compartir:

En entrevista con EL HERALDO, el presidente de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), Alejandro Castañeda, expresó su preocupación ante la caída en el nivel de los embalses de energía que se sitúa por debajo del 30 %.

{"titulo":"Nivel de embalses de energía sigue bajando: volumen útil llega al 29,78 %","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/continua-bajando-nivel-de-embalses-de-energia-en-colombia-reporta-xm-1086379"}

El dirigente del gremio energético sostuvo que ante la temporada seca que hay en el país, lo que más le preocupa es que las reservas poco a poco se están acabando, lo que puede tener consecuencias graves en el corto plazo.

'El nivel en el que estamos es muy preocupante, deberíamos estar en una alerta naranja, hay que estar atentos a cómo evoluciona esta situación, pero lo que nos preocupa más es que el mes de abril, que es un mes que relativamente llueve bastante en el país, no ha reiniciado las lluvias', manifestó Castañeda a este medio.

En ese sentido, el presidente de Andeg precisó que la primera semana de este mes se lograron unos aportes de lluvias alrededor del 55 %, pero ya nuevamente volvió el tiempo seco y únicamente el nivel está llegando al 40 % de esa media histórica.

'Está lloviendo menos de la mitad de lo que normalmente llueve en un mes de abril. Esto es lo preocupante, que nos sigamos gastando las reservas, porque el nivel crítico que ha dicho XM es equivalente al 27 %', puntualizó Alejandro Castañeda, quien afirmó que a ese nivel nadie quiere llegar, debido a que no se sabe cómo se va a comportar el sistema en su momento.

Añadió: 'Si seguimos perdiendo nivel, entonces eso en promedio le da a uno para unos 15 o 20 días, teniendo en cuenta si uno hace los cálculos extremos y no llueve mucho. Entonces aquí hay que seguir analizando el tema'.

{"titulo":"Nivel de embalses de energía en el país enciende alarmas","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/crisis-de-energia-en-el-pais-termoelectricas-producir-energia-al-maximo-para-cubrir"}

Alejandro Castañeda manifestó que es clave tomar medidas como suspender las exportaciones a Ecuador, aumentar la oferta y pagarle a los industriales para que vendan los excedentes de energía con las plantas de autogeneración que tienen, y plantear medidas de incentivos a los usuarios para que disminuyan su consumo, pero no con campañas de ahorro.

'Hay que darle un incentivo económico a la gente como pagarle a la gente para que no consuma, así como se hizo en 2016, eso funcionó muy bien porque logramos disminuir más o menos un 4 % y un 5 % de la demanda en ese momento que nos ayudaría muchísimo hoy. Y si se suspenden exportaciones a Ecuador se tiene disponible como un 3 % más de capacidad de generación', explicó el presidente de Andeg.

Por último, indicó que hay un tema en la regulación llamada Estatuto de Riesgo de Desabastecimiento, que eso básicamente lo que hace es que te hace guardar más agua para almacenar más rápido. 'Esas medidas estamos a tiempo de tomarlas y seguirlo analizando día a día para ver su evolución'.