Compartir:

El impacto de la desaceleración económica que tiene el país ya toca incluso segmentos como el recaudo tributario que realiza mes a mes la Dian. Según la entidad, las cifras del recaudo en febrero fueron de $15,5 billones, lo que significó un bajo crecimiento del 2,5 % si se compara con el mismo mes de 2023, situado en $15,2 billones.

Según la entidad, las cifras del recaudo en febrero fueron de $15,5 billones, lo que significó un bajo crecimiento del 2,5 % si se compara con el mismo mes de 2023, situado en $15,2 billones.

Pero aquí la preocupación ronda es que al dato de febrero se suma la inflación, ya que la variación del IPC ese mes fue de 7,74 %, cifra que absorbe todo ese crecimiento, generando el factor contrario, un decrecimiento del 5,2 %.

De acuerdo con el ex director de la Dian Lisandro Junco, cuando el crecimiento nominal está por debajo del indicador de inflación no es por una mayor gestión de la Dian o porque las personas hayan decidido pagar más impuestos, sino porque hubo un incremento en la Unidad de Valor Tributario (UVT) a inicios de 2024 que pasó de 42.412 en 2023 a 47.065 en el presente año.

'Se consolidó una caída real de más del 5 % en los ingresos tributarios del Estado y por segundo mes consecutivo no superó el nivel de la inflación', dijo Junco.

Ahora bien, el panorama se vuelve más complejo en materia de comercio exterior, ya que la caída por recaudo es superior a los $3 billones.

'Esto tiene nombre propio y es contrabando', afirmó el ex director de la Dian, quien aseguró que la posible caída del impuesto al patrimonio llevaría a sumar un hueco fiscal entre $15 billones y $16 billones.

El bajo recaudo

El presidente de Anif, José Ignacio López, indicó que el menor crecimiento económico en 2023 tuvo un efecto negativo en la dinámica de recaudo tributario en la última parte del año.

'Los datos más recientes de recaudo muestran una caída importante en los impuestos más contemporáneos con la actividad económica, como aranceles, IVA externo y el impuesto a transacciones financieras, así como una desaceleración en recaudo asociado a renta', dijo.

Riesgos

José Manuel Restrepo, rector de la Universidad EIA, dijo que eso podría incrementar los riesgos de incumplir la regla fiscal.

'Estaríamos al filo de la navaja en ese aspecto, por lo que el Gobierno tendrá que hacer un esfuerzo muy grande de recortar gasto o incluso hacer congelamientos a mediados de este año para poder tener una previsión de marco fiscal ordenada para los próximos años y cumplir con la regla fiscal', precisó Restrepo.