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La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sancionó a la aerolínea Avianca y a la agencia de viajes Price Res S.A.S. por haber incumplido el segundo condicionamiento establecido en la Resolución 60515 de 2018.

{"titulo":"Vuelo de Avianca aterriza de emergencia en isla de Portugal","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/vuelo-de-avianca-tuvo-que-aterrizar-de-emergencia-en-isla-en-el-oceano-atlantico-1079493"}

La entidad encontró que la aerolínea ofreció promociones encaminadas a apalancar a Avianca Tours, negocio que operaba conjuntamente con Price Res.

Frente a la operación se fijaron los siguientes condicionamientos: el primero es que Avianca Tours estaba obligada a no comercializar directamente o a través de subordinadas tiquetes aéreos nacionales o internacionales individualmente sin tener la autorización para ello, y segundo que la aerolínea no podía ofrecer ni suministrar tiquetes aéreos nacionales o internacionales aplicando condiciones discriminatorias que pusieran a los competidores de Avianca Tours en una situación desventajosa.

'Los condicionamientos fueron fijados con ocasión de la existencia de potenciales riesgos que podían poner en riesgo la libre competencia económica. Según se indicó, la operación proyectada consistente en una integración de tipo vertical debido a que Avianca comercializaba tiquetes nacionales e internacionales a las agencias de viajes', precisó la SIC.

En particular, se anotó que la posición de Avianca como proveedor de tiquetes nacionales e internacionales generaba preocupaciones como consecuencia de su alta participación en el mercado de transporte aéreo nacional e internacional de pasajeros en Colombia.

{"titulo":"Emergencia en avión de Avianca por falla en turbina tras choque con ave","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/ruta-barranquilla-medellin-emergencia-en-avion-de-avianca-por-falla-en-una-de-sus"}

'Teniendo en cuenta que Avianca contaba con una participación cercana al 86 % en esa actividad, el perfeccionamiento de la operación podría apalancar la posición de la Newco con la de Avianca', precisó la entidad.

A pesar de lo anterior, la Superintendencia encontró que Avianca ofreció varias promociones mediante las cuales incumplió el condicionamiento impuesto por esta entidad. Las promociones consistieron en otorgar un bono de $150.000a los clientes de Avianca que realizaran compras de tiquetes aéreos en su página web (avianca.com), el cual únicamente podía ser redimido en Avianca Tours en compras de paquetes turísticos que tuvieran un valor superior a $2.500.000 o $3.000.000, según el caso.

Las multas ascienden a cerca de $4.103.000.000, para el caso de Avianca, y a más de $882.000.000 para Price Res.