En febrero de 2024, el precio promedio de energía en bolsa fue de $573.22 el kilovatio hora (kWh), aumentó así un 1,69 % con respecto al precio promedio del mes de enero, que fue de $563.68/kWh, informó XM.
{"titulo":"El dólar permaneció sobre $3.900 luego del dato de inflación de EE. UU.","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/precio-del-dolar-para-este-miercoles-13-de-marzo-de-2024-1078153"}
Según los datos de la entidad, los comercializadores estuvieron expuestos al precio de bolsa en un 16,95 % de la energía necesaria para atender a sus usuarios. Esto equivale a la compra en la bolsa de 1,246.03 GWh.
Es de aclarar que el precio de bolsa depende de las ofertas que hacen diariamente los generadores, con el objetivo de competir en la subasta de energía que administra XM, en su rol de administrador del mercado.
El precio que se forma está relacionado directamente con el tipo de fuente de generación, la disponibilidad de los recursos hidráulicos, viento y sol, el costo y disponibilidad de los combustibles, entre otros aspectos.
En febrero, el 68,07 % de la energía se generó con fuentes renovables, principalmente hidráulica, y el 31,93 % de la energía restante con plantas térmicas.
En cuanto a los precios de los contratos bilaterales, se evidenció que tanto en el mercado regulado como en el no regulado hubo un aumento de 0,73 % y un 1,48 %, respectivamente, comparado con el mes anterior.
Es de resaltar, que el precio de los contratos del mercado no regulado continúa siendo mayor que el precio de los contratos del mercado regulado. Este cambio se dio desde diciembre de 2023.
{"titulo":"Revisarán posibles soluciones al cobro de pérdidas de energía en el Caribe","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/tarifas-de-energia-minminas-revisara-posibles-soluciones-cobro-de-perdidas-en-el-caribe"}
A su vez, en febrero, el precio de escasez de activación fue de $1,019.37 /kWh, lo que representa una disminución del 2,46 % respecto al mes anterior ($1,045.08/kWh).
Esta disminución se presenta, principalmente, por los costos de suministro de combustible reportado por las plantas que tienen asignadas las Obligaciones de Energía Firme (OEF).
El precio de escasez determina que se declare la condición crítica de Sistema y es a partir del cual se hacen exigibles las OEF del Cargo por Confiabilidad a cargo de los generadores que se han comprometido con el mercado.
En el Mercado de Energía Mayorista se transaron $3,82 billones, un 10,09 % más de lo negociado en el mismo mes de 2023 ($3,47 billones).
De estos, $1,18 billones corresponden a compras en bolsa de energía, donde el rol de XM es liquidar y compensar estos dineros, además administrar las garantías para su pago. Por otro lado, en contratos de largo plazo en febrero se liquidaron $2,21 billones, valor superior en un 12 % a lo transado en el mismo mes de 2023 ($1,97 billones).
'Este incremento se da, principalmente, por el aumento en el precio promedio de contratos despachados y de la demanda', dijo XM.
{"titulo":"Creg presenta medidas para abordar altas tarifas de energía en la Costa ","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/creg-presenta-medidas-para-mitigar-altas-tarifas-de-energia-1077303"}
Frente a esto, el coordinador de la Liga Nacional de Usuarios en la Región Caribe, Norman Alarcón, explicó que hay que distinguir el precio en bolsa de la energía eléctrica del precio que se pacta en contratos bilaterales a largo plazo, generalmente por tres años, entre generadores de energía y comercializadores, como Air-e.
'Air-e por lo general compra la energía en contratos bilaterales en un 80 %, lo que le da estabilidad en el precio en un buen lapso de tiempo', dijo Alarcón.
Agregó que el otro 20 % lo compra en bolsa donde el precio es inestable y puede llegar a subir bastante, como el año pasado que sobrepasó los mil pesos el kilovatio hora. 'Lo que se sobrepase se lo van cobrando al usuario por partes, pero se lo cobran'.
La Liga Nacional de Usuarios propone que se cambie el mecanismo actual del precio en bolsa que se le pague a cada generador al precio al que ofrece y así se evita, que el usuario pague el precio más alto de todos.


