El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, habló sobre la discusión de las vigencias futuras en obras de infraestructura, Es de recordar que esto es una posibilidad que se abre tras la publicación de un borrador de decreto que entregaría mayores facultades al presidente de la República.
{"titulo":"Preocupación por proyecto que le daría poderes a Petro sobre el presupuesto","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/decreto-el-presidente-gustavo-petro-tendria-facultades-sobre-proyectos-que-comprometan"}
Sobre ese tema, el jefe de dicha cartera manifestó que es necesario reformular el giro de recursos cuando las obras estén quietas o registren bajos avances.
'La idea es renegociar con el objetivo de liberar espacio para impulsar construcciones que impacten positivamente el PIB y el empleo. Es hora de revisar hasta donde podemos reformular algunos elementos de las vigencias futuras que están comprometidas, pero en donde la obra no esté respondiendo, y que ese espacio de las vigencias futuras, que ya está comprometido, nos está quitando espacio para poder financiar otras obras que también son prioritarias y que nunca fueron declaradas de importancia estratégica', expresó Ricardo Bonilla en un seminario organizado por Anif y Fedesarrollo.
En ese sentido, Bonilla afirmó que el objetivo del Gobierno nacional es redireccionar los recursos a objetivos concretos.
{"titulo":"Corte declaró inexequible manejo de fondos de pensión por Minhacienda","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/corte-declaro-inexequible-manejo-de-fondos-de-pension-por-minhacienda-1072803"}
'¿De dónde vamos a sacar la plata para los puntos críticos si la plata está comprometida en vigencias futuras y en otras obras que no se están haciendo?', argumentó el ministro de Hacienda.
Bonilla precisó durante el seminario que el 35 % de estos recursos de vigencias futuras están concentrados en Bogotá, Antioquia y Barranquilla.
El ministro de Hacienda manifestó a inicios de esta semana que el borrador de proyecto que entregaría nuevas facultades al presidente Gustavo Petro sobre el presupuesto general, específicamente en los proyectos que comprometan vigencias futuras, solo busca que el mandatario esté informado frente a los proyectos de inversión.


