Compartir:

ISA inicia el año con la adjudicación de los dos primeros proyectos de transmisión de energía licitados este año en Colombia por la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme).

{"titulo":"Upme revela plan de transmisión de energía para el Caribe hacia el 2036","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/carlos-correa-florez-revela-como-se-proyecta-para-el-futuro-garantizar-la-energia-en-el"}

Los proyectos comprenden el diseño, construcción, operación y mantenimiento del segundo transformador 500/230 kV en la subestación Primavera, y el cuarto transformador de las mismas características en la subestación Sogamoso; las dos subestaciones a intervenir son activos en operación de ISA, están ubicadas en el departamento de Santander y tienen prevista fecha de entrada en operación comercial el 31 de octubre de 2025.

Conjuntamente los proyectos adjudicados tienen un valor presente neto de los ingresos futuros de USD23,47 millones, sumando ingresos anuales a ISA por USD2,8 millones.

'Estamos entusiasmados y comprometidos con estos proyectos que aportan significativamente a la estabilidad y el desarrollo del sistema y nos permiten seguir contribuyendo a la transición energética en Colombia, uno de los principales objetivos de ISA y sus empresas en la región.', dijo Gabriel Melguizo, presidente encargado de ISA.

{"titulo":"Desde hace 10 años se sabe del agotamiento de redes de transmisión: Upme","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/la-unidad-de-planeacion-minero-energetica-explica-que-el-agotamiento-de-redes-de"}

La compañía indicó que la subestación Primavera, ubicada en Cimitarra, Santander, permitirá conectar los sistemas de generación de energía entre Antioquia y Santander. La subestación transforma energía entre 500 y 230 kV, permitiendo así la distribución de las hidroeléctricas La Miel, Sogamoso y Porce a las redes del Sistema de Transmisión Nacional.

A su vez, la subestación Sogamoso, ubicada en Betulia, Santander, es propiedad de ISA, construida por su filial Intercolombia, entró en operación en agosto del 2014. La subestación Sogamoso transforma energía entre 500 y 230 kV, permitiendo así aprovechar la capacidad de las centrales de Sogamoso, Merieléctrica, Tasajero y mejorando la calidad y confiabilidad del sistema, al mismo tiempo que atiende el crecimiento de la demanda futura del país.